El Grupo Vasco exige al Gobierno una respuesta eficaz, contundente e inmediata que auxilie a la industria

La diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha defendido en el Pleno una iniciativa con diez medidas para hacer frente a la crisis energética y de materias primas, entre las que destaca la relativa a desacoplar el gas del precio de la luz
23
Marzo
Congreso
COMPARTE
23 Marzo | Congreso

“No hagan realidad esa famosa frase que decía que la mejor industria es la que no existe, porque vamos camino de conseguirlo”. Así de contundente se ha dirigido al Gobierno español la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal en la sesión plenaria de esta mañana en la que ha defendido una moción del Grupo Vasco con diez puntos para hacer frente a la crisis energética y de materias primas que afecta a la industria.

Durante su intervención, Sagastizabal ha puesto el foco en la situación económica, agudizada tras la invasión de Rusia a Ucrania, que ha provocado altos costes energéticos, “lastrando” al sector de la industria que “debe jugar un papel predominante en la recuperación económica”. Además, según la diputada jeltzale, la actual coyuntura “ha puesto en evidencia la dependencia energética de Europa del gas”.

Ante esta situación, Sagastizabal ha reclamado al Gobierno español “una respuesta eficaz, contundente e inmediata” que auxilie a la industria. "Es el momento. No se puede vacilar; no se pueden anunciar a bombo y platillo medidas que en menos de 48 horas se vienen abajo”, ya que el sector industrial se encuentra “en un momento crucial” y necesita “previsibilidad, estabilidad y competitividad” para lograr una “actividad sostenible”. No en vano, la industria genera en torno al 13% del PIB en el Estado y el 24% en la CAV.

Por ello, la diputada jeltzale ha enumerado hasta diez medidas que el Grupo Vasco propone para aligerar costes energéticos de la industria, impulsar proyectos de energías renovables, reducir la dependencia energética en el medio plazo e impulsar proyectos ligados a la transformación energética y productiva como los PERTE.

Entre las medidas destaca la relativa a desacoplar el gas del precio de la luz, “limitando el precio de primero en los ciclos combinados a un máximo de un precio de referencia” que, como consecuencia, provoque una bajada en el precio del pool. Para ello, y con el objetivo de evitar que se genere un déficit adicional para el sistema eléctrico o para el Estado, EAJ-PNV propone financiar ese diferencial a través de un “cargo horario de efecto diluido y reducido” pero que podría llegar a bajar el precio final de la energía entre un 25% y un 55%.

La moción pretende también, entre otros, destinar el máximo de los ingresos de las subastas de derechos de emisión a las compensaciones por CO2 indirecto, conforme permite la Comisión Europea; modificar el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos; o revisar el calendario tarifario para incentivar la gestión de la demanda nocturna para la industria, estableciendo un nuevo periodo P7 de turno de noche.

El Grupo Vasco buscará el apoyo de la mayoría de la Cámara para aprobar la moción que se votará por puntos mañana.

Copiamos el texto de la moción del Grupo Vasco:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Desacoplar el precio del gas natural en el mercado diario limitando el precio del gas natural en los ciclos combinados a un máximo de un precio de referencia establecido, subvencionando la diferencia de precio de gas a través de un “cargo” por extra coste del gas natural.

2.- Destinar el máximo de los ingresos de las subastas de derechos de emisión a las compensaciones por CO2 indirecto, conforme permite la Comisión Europea, e implementar un sistema de compensación a lo largo del propio año de devengo en lugar de hacerlo el año inmediatamente posterior.

3.  Flexibilizar las condiciones del Estatuto de los consumidores electrointensivos regulado en el RD 1106/2020, de 18 de diciembre. Maximizar la extensión del ámbito de aplicación que permite la normativa europea, eliminando todos aquellos requisitos o exigencias adicionales que limitan el número de empresas que tienen la consideración de consumidor electrointensivo. 

4.- Revisar el calendario tarifario eléctrico actual, peajes y cargos, para incentivar la gestión de la demanda nocturna e incluir un nuevo período tarifario P7 de turno de noche (de 10 de la noche a 7 de la mañana todo el año), junto con un mecanismo que incentive la gestión de la demanda, y traslade a ese período la demanda de otros períodos.

5.- Incrementar el límite de distancia entre consumidor y productor establecido en el RD 244/2019 en régimen de autoconsumo para maximizar la capacidad de generación propia para autoconsumo.

6.- Aligerar la tramitación administrativa, de manera más ágil, de los proyectos de renovables.

7.- Limitar la distancia máxima a la que una instalación de generación puede tener punto de acceso y conexión para permitir liberar capacidad en numerosos nudos de las redes de transporte, pudiendo dar acceso a proyectos de renovables más cercanos a los mismos con mayores garantías de éxito y de rapidez en su puesta en marcha.

8.- Acelerar las convocatorias de los PERTES vinculados al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que las ayudas lleguen de forma efectiva a las empresas.

9.- Identificar y crear una reserva estratégica industrial en materias primas criticas necesarias para la industria que garantice la competitividad industrial ante problemas de seguridad de suministro.

10.- Dar respuesta a las industrias que tienen afectada su cartera de pedidos porque exportan equipos industriales, máquina herramienta y análogas y que se ven afectadas por las sanciones comerciales impuestas a Rusia y especialmente en lo relativo a aquellos avales concedido por entidades financieras a favor de empresas rusas que están solicitando su ejecución al primer requerimiento.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR