Luke Uribe-Etxebarria urge al Gobierno español a reclamar medidas a nivel europeo para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania

Ha reclamado al ministro de Asuntos Exteriores que traslade al Consejo Europeo la necesidad de dar “cobertura a las medidas urgentes a adoptar por todas las Administraciones, en nuestro caso, las vascas”
Luke Uribe-Etxebarria urge al Gobierno español a reclamar medidas a nivel europeo para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania VER VÍDEO
22
Marzo
Senado
COMPARTE
22 Marzo | Senado

El senador Luke Uribe-Etxebarria ha emplazado al ministro de Asuntos Exteriores a que traslade al Consejo Europeo la necesidad de adoptar soluciones efectivas y concretas “de manera urgente, también a nivel europeo” para hacer frente a la repercusión económica de la invasión de Rusia contra Ucrania. Unas medidas, que, tal y como reclama el representante de EAJ-PNV, “den cobertura a las medidas urgentes a adoptar por parte de todas las Administraciones, en nuestro caso, las Administraciones vascas”.

En la sesión de control al Gobierno de esta tarde, el senador ha mostrado el apoyo de EAJ-PNV a la respuesta que la Unión Europea está dando a la invasión rusa de Ucrania, aunque estima que “va con mucho retraso” en las soluciones dirigidas a paliar las consecuencias económicas que está acarreando.

La pregunta efectuada al ministro José Manuel Albares por el representante de EAJ-PNV viene motivada por la celebración del Consejo Europeo los próximos días 24 y 25 de marzo, en la cual Uribe-Etxebarria ha reclamado urgir a las instituciones europeas a adoptar sin dilación medidas para reducir el coste energético. “La urgencia es ya. Los costes están disparados y están poniendo en peligro la viabilidad de las empresas y de sectores económicos enteros: empresas, autónomos, transportistas, agricultores, ganaderos, pescadores… Con un alza de la inflación, que ya no es pasajera, la posible y consiguiente alza de tipos, la desaparición de empresas, el paro y sus consecuencias sociales pueden ser muy notables”.

El senador jeltzale ha planteado al ministro Albares la necesidad de emitir “más eurobonos, ampliar y reforzar planes como el mecanismo SURE o el Next Generation o seguir flexibilizando las normas de ayudas de Estado”. Uribe-Etxebarria ha asumido que la defensa del Derecho Internacional, de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la democracia y la libertad “tiene un coste frente a dictadores y autócratas”, aunque ha añadido que “esto no significa, sino al contrario, que no haya que reaccionar para proteger a nuestros ciudadanos, a nuestras empresas y a nuestra industria”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR