Estefanía Beltrán de Heredia reprocha al ministro Albares el “vergonzante” giro del Gobierno español sobre el Sahara Occidental

Le emplaza a explicar por qué considera que defender los principios democráticos debe prevalecer sobre los perjuicios económicos en la invasión de Ucrania y no en la ocupación ilegal del Sahara Occidental.
22
Marzo
Senado
COMPARTE
22 Marzo | Senado

Estefanía Beltrán de Heredia, ha reprochado al ministro de Asuntos Exteriores la “vergonzante” asunción por parte del Gobierno español del proyecto de autonomía planteado por Marruecos para el Sáhara Occidental. La portavoz del Grupo Parlamentario Vasco considera que dicha solución vulnera todas las resoluciones internacionales y aboca al “abandono del pueblo saharaui” por parte de quien es la Potencia administradora del Territorio. “El Gobierno de España ha sucumbido al chantaje del régimen de Marruecos, avalando una ocupación ilegal, vulnerando la legalidad internacional, la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones de la ONU, que propugnan una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptada por las partes, que culmine con el ejercicio del Pueblo saharaui de su libre decisión, como paso final al proceso de descolonización”, ha enumerado Beltrán de Heredia.

En la sesión de control al Gobierno de hoy en el Senado, la portavoz jeltzale ha emplazado al ministro José Manuel Albares a explicar por qué en el caso de la invasión rusa a Ucrania considera una máxima “la defensa de los valores y principios democráticos por encima de los perjuicios económicos y no cuando se trata de la ocupación ilegal del pueblo saharaui”. Beltrán de Heredia ha sacado a colación la ausencia de Marruecos de la votación, en la Asamblea General de la ONU, de la resolución que condenó la invasión rusa de Ucrania, sugiriendo que “quizá no votó porque se vio señalado en el papel de Rusia en relación a su propia política respecto del Sahara Occidental”.

De la misma manera, le ha afeado que la postura del Ejecutivo central se haya conocido a través de la filtración por parte de las autoridades alauís de una carta que le había sido emitida por el Presidente Pedro Sánchez, y le ha emplazado a hacerla pública. “Es una decisión que rompe con la posición mantenida por España durante cinco décadas, y que ha sido tomada de manera unilateral y ocultada, lo que formalmente supone un desprecio a la representación democrática de estas Cortes Generales”.

Beltrán de Heredia ha trasladado al ministro Albares que es “lamentable e inaceptable” que desde hace varios meses las referencias explícitas al Sahara Occidental hayan “desaparecido de su vocabulario público y de su acción política, lo que sólo podemos interpretar como una expresión de marginación y de abandono del pueblo saharaui”. Además de mostrar su rechazo a este posicionamiento del Gobierno español, la portavoz jeltzale ha advertido que EAJ-PNV seguirá abogando “por un proceso negociador entre el Sahara y Marruecos al objeto de llegar a una solución justa al conflicto, basada en el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR