Nerea Ahedo reclama que el Gobierno de España atienda más allá del ámbito sanitario las reivindicaciones de las personas afectadas con síndrome post-polio

Ha valorado las medidas aprobadas hoy en Comisión de Sanidad, aunque estima que “llegan tarde” y que su reconocimiento debería ampliarse también a la memoria histórica y la Seguridad Social.
Nerea Ahedo reclama que el Gobierno de España atienda más allá del ámbito sanitario las reivindicaciones de las personas afectadas con síndrome post-polio VER VÍDEO
17
Marzo
Senado
COMPARTE
17 Marzo | Senado

Nerea Ahedo ha emplazado a que el Gobierno de España atienda más allá del ámbito sanitario las reivindicaciones que las personas afectadas con síndrome post-polio vienen realizando desde hace varias décadas. En la Comisión de Sanidad y Consumo de esta mañana, la senadora de EAJ-PNV ha valorado positivamente las mejoras planteadas tanto en el diagnóstico, la atención sanitaria, los tratamientos integrales, o en una mayor accesibilidad a la rehabilitación en fisioterapia, aunque ha estimado que estas deberían ampliarse también a ámbitos de la memoria histórica y la Seguridad Social.

Retomando algunas de las reivindicaciones que el Grupo Parlamentario Vasco lleva realizando desde hace años, Ahedo ha vuelto a mostrar la necesidad de poner en marcha lo antes posible los ajustes normativos que posibiliten anticipar la edad de jubilación de las personas trabajadoras afectadas con síndrome post-polio. El propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reconoció en 2020 a preguntas de la senadora de EAJ-PNV que la regulación es ‘absolutamente insuficiente’, aunque, ha lamentado la senadora, “estas personas aún siguen esperando que se plasmen en la realidad”. Ahedo ha exigido que los posicionamientos y las iniciativas aprobadas no se queden en meras declaraciones de intenciones, y ha advertido de la premura que requieren las decisiones que afectan a estas personas, tanto porque sufren incapacitaciones de rápido desarrollo, como porque ya están cerca de alcanzar su edad de jubilación.

Aludiendo al punto de vista de la memoria histórica, la representante jeltzale ha lamentado que las discapacidades generadas por la polio “hubieran sido claramente evitables si no hubiera sido por el ‘negacionismo’ del régimen franquista, que en su día negó la existencia de la epidemia e incluso su vacuna”, ha reiterado Ahedo.  

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR