José Antonio Suso: "Hay tiempo para el acuerdo si el gobierno español garantiza la prevalencia de los convenios autonómicos"

“Si el gobierno español nos garantiza una formula con la que cumplir nuestro objetivo, estaremos en disposición de aprobar la reforma laboral” ha señalado el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, tras reiterar que la prevalencia de los convenios autonómicos frente a los estatales es “un elemento esencial para Euskadi y, por tanto, para EAJ-PNV“

José Antonio Suso: 02Febrero 02 |
VER VÍDEO

COMPARTE

En una entrevista concedida esta mañana en Radio Vitoria el presidente jeltzale alavés ha asegurado que “en política 24 horas son muchas para alcanzar un acuerdo” anticipando la disposición de EAJ-PNV para la negociación aunque “tengamos que estar pegados a la silla hasta el último minuto”.

“Para Euskadi y, por tanto, para PNV la prevalencia de los convenios vascos es esencial” ha señalado José Antonio Suso que considera difícil de entender que no se haya querido incorporar a la reforma este asunto  cuando “aquí todos, patronal y sindicatos, estamos de acuerdo en que en Euskadi el modelo y la situación es diferente”.

El presidente del ABB ha señalado que “desde un principio trasladamos a los sindicatos negociadores, la patronal y al gobierno la inclusión de la prevalencia de los convenios en la reforma” tras recordar que “en Euskadi tenemos un acuerdo interprofesional entre patronal y sindicatos de carácter privado sujeto a cualquier impugnación que lo puede llevar al garete”.

José Antonio Suso ha avanzado que “a día de hoy y a esta hora” no se ha producido ningún cambio. “Seguimos mantenido nuestra propuesta  y esperamos llegar a un acuerdo” ha asegurado. “Preferimos que se discuta como proyecto de ley pero si el gobierno nos da una fórmula que nos pueda satisfacer estaríamos en disposición de que la reforma se apruebe. No es la mejor reforma del mundo porque tiene muchos aspectos que no se han podido tocar pero sí tiene otros importantes que pueden generar mayor estabilidad de empleos fijos frente a la actual lacra de empleos eventuales” ha señalado.

Preguntado por la reestructuración de las urgencias sanitaria en Vitoria-Gasteiz, José Antonio Suso ha reclamado una oportunidad para el nuevo modelo establecido. Tras  hacer autocritica “me hubiera gustado una comunicación diferente para explicar mejor unos cambios que generan incertidumbre”, el presidente del ABB ha señalado que el nuevo modelo supone “un incremento sustancial del número de prestaciones en materia de urgencias”. “Al margen de la pandemia, los datos objetivos de utilización que me han trasladado desde el departamento de Salud justifican la reestructuración” ha señalado. “Como en ocasiones anteriores, cuando se de el servicio y se vea que la situación ha mejorado de manera significativa, se eliminará el debate” ha augurado.