El Grupo Vasco reprocha a la Ministra Darias “precipitación en la comunicación” del aplazamiento de la tercera dosis

En la Comisión de Sanidad del Congreso, la diputada Josune Gorospe ha lamentado la “confusión” generada en la ciudadanía con este anuncio, y ha criticado la ausencia de una “acción compartida” con las Comunidades Autónomas, competentes en materia sanitaria.
27
Enero
Congreso
COMPARTE
27 Enero | Congreso

El Grupo Vasco ha reprochado hoy a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, “precipitación en la comunicación” del aplazamiento de la tercera dosis. En la Comisión de Sanidad del Congreso, la diputada jeltzale Josune Gorospe ha lamentado la “confusión” generada en la ciudadanía con el anuncio realizado a través de los medios de comunicación y ha criticado que la noticia se diera a conocer sin la existencia previa de una “acción compartida” con las Comunidades Autónomas, competentes en materia sanitaria.

“Usted habla de estrategia de vacunación, y habla de acuerdo y unanimidad. Una estrategia es ordenar las acciones, que deben estar muy meditadas y compartidas con quienes son competentes en el ámbito sanitario, y no ha sido el caso”, ha denunciado Gorospe. “Tengo la sensación de que cuando habla de acuerdo no se refiere al órgano político, como es el Consejo Interterritorial de Salud, donde le han reprochado la precipitación de la comunicación de la cuestión. Debería rectificar porque todavía tenemos un horizonte largo para abordar esta cuestión”, ha insistido. En este mismo sentido, la diputada jeltzale ha subrayado que “no hay ninguna prisa” en dar noticias “cuando la respuesta aún no está organizada” por parte de las administraciones competentes.

Por otro lado, Gorospe ha puesto encima de la mesa la “dificultad” con la que se encuentran algunas personas para obtener el certificado de recuperación después de haber pasado la Covid. Tal y como ha explicado la diputada jeltzale, de acuerdo con el criterio de la Unión Europa, no se dan por válidos, a efectos de obtención de ese certificado, los test de antígenos que los servicios de salud como Osakidetza están realizando a la hora de cerrar sus expedientes diagnósticos. Tras reivindicar que las administraciones competentes en materia sanitaria tengan “voz propia” en los órganos de decisión europeos, ha preguntado a la Ministra Darias “qué está haciendo el Gobierno de España para que se tomen por buenos esos test de antígenos realizados en el sistema de salud a efectos de lograr el certificado de recuperación”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR