EAJ-PNV insistirá en introducir en la Ley de FP medidas de cara a mejorar la formación dual

La senadora Rosa Peral traslada a la ministra Pilar Alegría que mantendrán las enmiendas que el Grupo Vasco presentó en el Congreso reclamando becas remuneradas en base al SMI, y que los contratos de formación regulados en el Estatuto de los Trabajadores dejen de tener límite de edad.
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25
Enero
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25 Enero | Senado

Rosa Peral ha avanzado a la ministra de Educación y Formación Profesional que EAJ-PNV insistirá en introducir varias medidas con el objetivo de mejorar la formación dual durante el trámite en el Senado de la Ley de FP. En la comparecencia de la ministra Pilar Alegría en el Senado, la representante jeltzale ha destacado la apuesta de Euskadi por la FP dual, en la que es “referente internacional”, y ha subrayado la necesidad de garantizar las condiciones de quienes están en esa modalidad que combina la actividad formativa con la productiva.

Así, ha reivindicado un sistema de becas remuneradas por la empresa, al menos con el salario mínimo interprofesional, como se reguló en Euskadi en 2015 a través de decreto. “La lucha contra precariedad debe empezar desde la fase de formación”, ha señalado. Asimismo, ha apostado por eliminar el límite de edad para poder acogerse a los contratos de formación. “Si hablamos de formación continua, reciclaje de los trabajadores, nuevas tecnologías, nuevos ciclos formativos… no deberíamos condicionar que los mayores de 25 años puedan hacer formación profesional dual cuando es una herramienta clara y probada para conseguir un empleo. La ley de FP debería protegerlo y no esperar a que se modifique en otras leyes”, ha emplazado a la ministra Pilar Alegría.

Por otra parte, la senadora de EAJ-PNV ha lamentado el escaso tiempo que se ha dado las Comunidades Autónomas para poder trabajar en la elaboración de los decretos curriculares. “Los tiempos no están siendo muy acertados, lo que ha conllevado que la reflexión didáctica-pedagógica en las reuniones se haya resentido. Se necesita más tiempo para planificar, diseñar, preguntar y socializar un cambio tan importante”.

Al respecto del Real Decreto de Acceso a la Función Pública Docente, Rosa Peral ha observado que el borrador no hace referencia a la competencia docente, manteniendo la visión de un Estado que “se reserva esa parte común y homogénea, pero no vemos avances en el procedimiento de acceso, que persiga cómo seleccionar a los mejores para la actividad docente como se hace en los sistemas educativos de referencia”. Por ello, la senadora jeltzale ha instado a que, “si el proceso de acceso va a seguir siendo igual, podrían dejar mayor autonomía a las comunidades autónomas que sí quieren cambiarlo y mejorar”.

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