Juan Carlos Medina insta a la portavoz del Gobierno español a transferir el Ingreso Mínimo Vital a Euskadi de manera íntegra y permanente

La ministra Isabel Rodríguez traslada su “absoluto compromiso político”, aunque reclama prudencia ya que “a veces es complicado pasarlo al rigor jurídico”.

Juan Carlos Medina insta a la portavoz del Gobierno español a transferir el Ingreso Mínimo Vital a Euskadi de manera íntegra y permanente 20Enero 20 |
Senado
VER VÍDEO

COMPARTE

El senador de EAJ-PNV, Juan Carlos Medina, ha instado a la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno a que el Ejecutivo español comple la transferencia del IMV a Euskadi “de manera íntegra y permanente”. En su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales del Senado, la ministra Isabel Rodríguez ha trasladado el “absoluto compromiso político” del Ejecutivo central con este acuerdo, aunque ha advertido que “pasar del compromiso político al rigor jurídico algunas veces es complicado”.

El representante jeltzale ha constatado que el IMV entra en el espacio de protección social “que ya teníamos bien cubierta en Euskadi” con la Renta de Garantía de Ingresos, por lo que ha considerado “absolutamente necesaria” su transferencia de manera que se incorpore a ese sistema de protección con carácter estable. “Desde EAJ-PNV pondremos pie en pared para que se respete el acuerdo alcanzado con el Gobierno español”, ha señalado. Medina ha lamentado las reticencias que está mostrando para respetar lo pactado y para acordar la Reforma Laboral, por lo que ha reclamado “actuar por la vía, no de las intenciones sino de los hechos”. De igual manera, Medina ha emplazado también a plasmar en hechos la voluntad del Gobierno central de cumplir en tiempo y forma el calendario de transferencias acordado con el Gobierno vasco.

Te puede interesar