Aitor Esteban reitera el compromiso de EAJ-PNV con la sociedad navarra: “La Comunidad Foral tiene en el PNV a su representación”

Acompañado por el Consejero Mikel Irujo y la portavoz del NBB María Solana, Esteban ha visitado esta mañana el Centro Nacional de Energías Renovables en Sangüesa y su proyecto de Microrred Atenea, fruto de una enmienda del Grupo Vasco a los Presupuestos Generales del Estado
17
Enero
NBB
COMPARTE
17 Enero | NBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha subrayado hoy el compromiso de EAJ-PNV con Navarra y su ciudadanía. En rueda de prensa en la sede del Napar Buru Batzar, acompañado por su portavoz María Solana, Esteban ha asegurado que, pese a no contar con una representación directa del PNV en Madrid, “Navarra tiene en el PNV a su representación”. “Que los navarros y navarras tengan claro que el PNV en las Cortes siempre tiene y tendrá en su cabeza a Navarra”, ha insistido Esteban tras recordar la  “implantación centenaria” del Partido Nacionalista Vasco en la Comunidad Foral.

Esta comparecencia ante los medios se ha producido con ocasión de la visita de Aitor Esteban, junto al Consejero navarro de EAJ-PNV Mikel Irujo y de la parlamentaria navarra María Solana, al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Sangüesa. En concreto, Esteban, Irujo y Solana han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto de Microrred Atenea, fruto de una enmienda del Grupo Vasco a los Presupuestos Generales del Estado.

Tal y como ha explicado Esteban, la energía y la digitalización son “apuestas estratégicas de futuro”, y CENER e IRIS LAB, destinatarias de inversiones del Estado gracias a las negociaciones de EAJ-PNV en Madrid, son “perfectas representantes” de esos dos ámbitos. En el caso de IRIS LAB, Esteban ha recordado que en los PGE 2022 se han conseguido 5millones de euros para poder ser “pionero” en el sector de la digitalización. Junto a estos dos proyectos, el portavoz jeltzale ha recordado también distintas iniciativas del Grupo Vasco en el Congreso en favor de la Comunidad Foral Navarra, como las desarrolladas en ámbito de la automoción, el de la Formación Dual Universitaria o también la reclamación para la desmilitarización del Fuerte de San Cristóbal, así como el proyecto de Amaiur para “recuperar parte de nuestra historia”. En este contexto, Esteban se ha mostrado “sorprendido” de que la competencia de Tráfico aún no haya sido transferida a Nafarroa. “No se entiende cómo no se ha dado todavía”, ha lamentado. Así, Esteban ha sido crítico con “quienes tienen la palabra foralidad constantemente en la boca” pero, sin embargo, “no hacen nada para concretarla o desarrollarla”. Por contra, ha asegurado que en EAJ-PNV “nos preocupamos por Navarra e intentamos aportar nuestro pequeño grano de arena”, como muestran las inversiones e iniciativas referidas.

Por su parte, la portavoz del NBB y parlamentaria foral, María Solana, ha reiterado que "EAJ-PNV defiende siempre los intereses de la ciudadanía navarra allí donde está. Defendemos el interés general desde el consenso y la consecución de acuerdos, ya sea en Madrid o Navarra".

En otro orden de cosas, y en respuesta a los y las periodistas, Aitor Esteban ha insistido en que la prevalencia de los convenios autonómicos en la futura Reforma Laboral es, para EAJ-PNV, “absolutamente necesaria”. “La base está hecha, el acuerdo en un porcentaje extenso está hecho, pero algunas pequeñas modificaciones son perfectamente asumibles, no rompen el núcleo del pacto y deberían salir adelante, y si no, no pueden decir que no están advertidos, se lo hemos dicho por activa y por pasiva", ha señalado.

Asimismo, el portavoz jeltzale ha sido crítico con el retraso en la transferencia del IMV a las instituciones vascas, comprometida con el Gobierno español. “Indigna que acuerdos que están absolutamente cerrados, que son lógicos, que están de acuerdo al ordenamiento jurídico, no se lleven a cabo; que las cosas, en definitiva no se cumplan", ha señalado.

Por último, y tras analizar el Plan Anual Normativo aprobado por el Gobierno español la pasada semana, Esteban ha mostrado su “preocupación” con algunas de las Leyes propuestas en ese documento, como la Ley Audiovisual, la de Vivienda o las relativas al ámbito de la Seguridad Social, donde el Estado no tiene competencias. “No sé cómo se desarrollará todo esto, pero según cómo vaya el año y el debate de esas leyes, las cosas se pueden complicar”, ha advertido.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR