Iturrate censura la inacción de Sánchez e insiste en la importancia de cumplir las nuevas restricciones para preservar la salud

Entrevistado en Euskadi Irratia, el parlamentario jeltzale afirma que ante la falta de medidas conjuntas en el Estado y la pasividad de Sánchez, el Lehendakari ha buscado y conseguido el consenso con las comunidades limítrofes. “Es un consenso necesario para la efectividad de unas medidas que no van contra nadie sino en beneficio de la salud”, ha defendido
29
Diciembre
2021
Parlamento Vasco
COMPARTE
29 Diciembre 2021 | Parlamento Vasco

Euskadi entra hoy en una fase de nuevas restricciones para tratar de frenar el fuerte avance de la variante Omicrón, y el parlamentario de EAJ-PNV Iñigo Iturrate ha llamado a cumplir con estas nuevas medidas y con los nuevos protocolos de atención porque “la salud es el bien mayor que tenemos y debemos preservarlo”. Asumiendo que resultan impopulares pero necesarias y proporcionadas a la magnitud de la pandemia, Iturrate ha censurado la inacción de Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes, lo que obligó al Lehendakari Iñigo Urkullu a buscar el concurso con las comunidades autónomas limítrofes. Un consenso que se ha visto posible y al que Sánchez renunció. “Las decisiones que se toman de manera compartida son más eficaces. El Lehendakari llevaba semanas insistiendo en esta cuestión, pero Pedro Sánchez no quiso gobernar, no quiso tomar medidas, y el Lehendakari buscó entonces el consenso con las comunidades vecinas”. Una acción compartida, ha dicho, que es necesaria para mandar a la sociedad un mensaje unitario y para ganar en eficacia y efectividad.

Entrevistado en Euskadi Irratia, Iturrate ha insistido en que la adopción de estas restricciones sólo persigue un objetivo, que es el de preservar la salud del conjunto de la población. “No se toman medidas en contra de nadie ni para fastidiar a nadie. Se toman para frenar el avance de esta nueva ola. Y todo el mundo sabe que el virus circula más libremente en espacios cerrados donde nos quitamos la mascarilla.”. Ha recordado la reunión que esta misma mañana mantendrá el Gobierno Vasco con los representantes de la hostelería para analizar este nuevo escenario y ha asegurado que las ayudas económicas estarán sobre la mesa de análisis. “Euskadi ha sido la comunidad autónoma con más apoyo económico institucional al sector de la hostelería, el comercio y el turismo.: 179 millones en ayudas directas adicionales y estímulo del consumo. Se arbitraron medidas en anteriores olas y estoy seguro de que las instituciones volverán a hacerlo. Hay que valorar el esfuerzo colectivo de toda la sociedad para ayudar a los sectores que peor lo están pasando”.

Preguntado por el nuevo protocolo de rastreo que Osakidetza ha puesto en marcha, el representante jeltzale ha defendido la necesidad de actuar conforme a la nueva realidad de esta variante Omicrón para así aliviar la carga de trabajo de los centros sanitarios y poder centrar los esfuerzos en atender a las personas más vulnerables. Somos personas adultas, ha dicho, y tenemos que asumir que tenemos una parte de responsabilidad en el cuidado de nuestra salud. “Ya lo hacemos cuando tenemos una gripe”. No es algo nuevo, ha enfatizado.

Iturrate ha valorado los esfuerzos que están realizando Osakidetza y el Departamento de Salud para reforzar la atención primaria y ha asegurado que “se está contratando todo lo que hay”. “No es un problema de falta de voluntad ni de recursos. Hay voluntad y hay dinero para contratar. Tiene que haber profesionales, y con los perfiles requeridos”. El problema, ha añadido, es que hemos tenido una ley estatal que nos ha impedido sacar las OPEs necesarias, y hoy pagamos sus consecuencias.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR