Aitor Esteban: “Siempre es positivo que se cuente con unos Presupuestos para afrontar el año y abordar los problemas”

El portavoz del Grupo Vasco se ha mostrado “satisfecho” en el final del trámite legislativo de los PGE con los acuerdos alcanzados: la gestión íntegra del IMV, la encomienda de gestión para los accesos del TAV a Gasteiz y a Bilbao, y más de 50 enmiendas aprobadas
28 Diciembre 2021 | Congreso

“Podemos estar satisfechos con la negociación habida. Nuestro referente es nuestro programa y lo que denominamos la ´agenda vasca´. Tanto los acuerdos presupuestarios como los extrapresupuestarios han sido satisfactorios para Euskadi: I+D+i, obras hidráulicas, infraestructuras ferroviarias, promoción de la cultura, etc. Dialogar y consensuar es parte del Presupuesto, y han sido más de 50 las enmiendas aprobadas. A parte de esas 50 enmiendas, quisiera subrayar el acuerdo en torno al Ingreso Mínimo Vital y al Tren de Alta Velocidad”.  Estas han sido las palabras del portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, en la sesión plenaria en la que se han aprobado definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El Congreso ha celebrado un Pleno extraordinario esta mañana para ratificar una enmienda introducida en el Senado a las Cuentas sobre la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, a la que el Grupo Vasco ha votado a favor, tal y como hizo en la Cámara Alta la pasada semana. Sin embargo, Esteban se ha mostrado “sorprendido” por la “defensa ardorosa” que EH Bildu ha hecho hoy a esta enmienda tras votar en contra de la misma en el Senado.

Por último, el portavoz jeltzale ha emplazado al Partido Popular, que permitió con su voto favorable la aprobación de esta enmienda en la Cámara Alta, “estropeando la foto” de la aprobación de los PGE en el Senado, a continuar en la misma línea de sensibilidad hacia las lenguas minoritarias “que abre toda una vía de posibilidades al encuentro entre nuestros grupos en la Ley Audiovisual”.

 

COMPARTE