El Grupo Vasco reclama corredores humanitarios que eviten tragedias en frontera como las sucedidas en el Río Bidasoa

En una interpelación dirigida al Ministro de AA.EE. y Cooperación, el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran ha pedido también “impulsar” el papel de regiones e instituciones locales en el diseño de esta herramienta y en “la aplicación del nuevo Pacto europeo sobre Migración y Asilo”
22 Diciembre 2021 | Congreso

Iñigo Barandiaran, portavoz del Grupo Vasco en materia de migración, ha urgido hoy al Gobierno español a impulsar, en el ámbito europeo y, en particular, con las autoridades francesas, el establecimiento de corredores humanitarios que eviten nuevas tragedias en frontera, como las sucedidas en el Río Bidasoa de Irún en las últimas semanas.

En la sesión de control, el diputado jeltzale ha formulado una interpelación al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en la que también ha reclamado “mecanismos compartidos de control” en cuanto se detecten indicios de trato discriminatorio por razón de raza, color, origen o identidad, “contrarios a la más elemental doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Barandiaran ha defendido ante el Pleno del Congreso esta iniciativa después de que a lo largo de las últimas semanas hasta siete migrantes en tránsito hayan fallecido en la frontera que divide ambos lados de Euskal Herria, tres de ellos ahogados en el Río Bidasoa.

Así, y tras citar la propuesta ‘Share’ promovida por el Gobierno Vasco para un reparto de los flujos migratorios a partir de la fijación de criterios justos que den respuesta de acogida a la inmigración, el diputado jeltzale ha reclamado también a Albares “impulsar” el papel de las regiones e instituciones locales en el diseño de esa herramienta, así como en la aplicación del nuevo Pacto europeo sobre Migración y Asilo, “que facilitaría aproximar una solución más cercana y humanizada al problema”.

En este mismo contexto, Barandiaran ha llamado la atención sobre “la inexistencia de redes administrativas de compatibilización, cuidado y atención a los derechos y necesidades de las personas en tránsito, que van a seguir llegando a Europa y a las que vamos a necesitar, quieran o no algunos países que hoy en día son una rémora en la construcción del espacio europeo común y en la conformación de ese espacio de libre circulación”.

Por último, y a modo de reflexión global sobre el fenómeno de la migración y la respuesta europea al mismo, el diputado del Grupo Vasco ha lamentado la “falta de decisión y coraje político para enfrentar con humanidad y solidaridad la xenofobia y el antieuropeísmo”. “Sobran en algunos Estados egoísmo y valores, y falta liderazgo y coraje político en otros para desatascar la crisis de los refugiados en la UE”, ha asegurado.

COMPARTE