EAJ-PNV apoya garantizar unas pensiones públicas dignas y suficientes

El Grupo Vasco ha votado a favor del Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.
EAJ-PNV apoya garantizar unas pensiones públicas dignas y suficientes VER VÍDEO
22 Diciembre 2021 | Senado

El objetivo de asegurar unas “pensiones públicas dignas y suficientes” ha motivado al Grupo Parlamentario Vasco a apoyar en el Senado la ley que garantiza el mantenimiento de las pensiones públicas. En el debate del Proyecto de Ley, Nerea Ahedo ha indicado que el objetivo de no empobrecer a los y las pensionistas “futuros ni actuales” requiere que “el poder adquisitivo debe estar garantizado”, algo que se hará en adelante con la vinculación al IPC, por ley, de la actualización del índice de revalorización de las pensiones públicas, siguiendo la estela de las enmiendas introducidas en este sentido por el Grupo Vasco en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y 2019.

La senadora jeltzale ha trasladado que la apuesta de EAJ-PNV para garantizar el mantenimiento de las pensiones públicas es incrementar los ingresos, una medida que requerirá ser evaluada y adaptada periódicamente. “Nos parece mucho más justa y acorde con nuestra postura, y no reduciendo los gastos, algo que es sinónimo de recorte, de reducción de pensiones y de empobrecimiento de futuros pensionistas”, ha señalado. Ahedo también ha valorado que hoy se vaya a derogar el factor de sostenibilidad y será sustituido por el mecanismo de equidad intergeneracional, que “pretende dotar de liquidez al esquilmado fondo de reserva”, ha explicado.

COMPARTE