Gorospe reprocha a Darias la escasez de antígenos: "Van tarde y a remolque“

En la sesión de control, la diputada jeltzale ha pedido a la Ministra de Sanidad que “se ponga las pilas” y acelere las autorizaciones para que el sector productivo existente resuelva el desabastecimiento
22 Diciembre 2021 | Congreso

“Tiene que ponerse las pilas porque lo que no puede ser es que con la que está cayendo y la que va a caer en las próximas semanas las farmacias tengan problemas para tener proveedores que les suministren de antígenos. Y sobre todo, para proteger la salud pública; prioridad absoluta”. Este es el crítico análisis que ha trasladado hoy la diputada jeltzale Josune Gorospe a la Ministra Carolina Darias en la sesión de control.

Constatadas las dificultades para poder adquirir un test de antígenos en plena sexta ola de Covid-19 o hacerlo a un precio más elevado por desequilibrios entre la oferta y la demanda, Gorospe ha reprochado a la Ministra de Sanidad ir “a remolque” y “no haber hecho nada” para resolver los problemas de desabastecimiento de estos test. Y es que Gorospe ha recordado que hace ya siete meses que el Grupo Vasco reclama un procedimiento acelerado para este tipo de test que sí cuentan con autorización en el ámbito profesional pero no para el autodiagnóstico.

La diputada jeltzale ha insistido en la necesidad de la anticipación en una situación pandémica como la actual, que “requiere dinamismo” y ha recordado que “existe sector productivo ‘kilómetro cero’” que puede resolver la situación. Es más, Gorospe ha asegurado ante el Pleno que, horas después de que el Grupo Vasco registrara esta pregunta de control, el Ministerio y los organismos dependientes del mismo comenzaron a ponerse en contacto con empresas del sector.

“Es imperdonable que estemos en esta situación casi dos años después del inicio de la pandemia. Porque aquello que pasó con las mascarillas no tenía que haber vuelto a suceder ahora”, ha denunciado. “En sus manos está. Más vale tarde que nunca”, ha zanjado Gorospe.

COMPARTE