EAJ-PNV apoya los Presupuestos Generales del Estado para 2022 porque son beneficiosos para Euskadi

María Dolores Etxano ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado con el Gobierno central por el que el Grupo Parlamentario Vasco ha rubricado los tres objetivos que se marcó al inicio del trámite presupuestario.
EAJ-PNV apoya los Presupuestos Generales del Estado para 2022 porque son beneficiosos para Euskadi VER VÍDEO
21 Diciembre 2021 | Senado

El Grupo Parlamentario Vasco ha apoyado los Presupuestos Generales del Estado en su trámite del Senado, al entender que los acuerdos alcanzados con el Gobierno central para el ejercicio 2022 son beneficiosos para la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Nafarroa, “tanto en el aspecto material como en lo político, reforzando el autogobierno vasco y la bilateralidad”, ha subrayado la senadora María Dolores Etxano.

La responsable jeltzale en el área económica ha valorado positivamente que EAJ-PNV haya rubricado los tres objetivos que se marcó al inicio del trámite presupuestario, como han sido la encomienda de gestión a las instituciones vascas para el soterramiento del TAV a Bilbao y Vitoria-Gasteiz, el desbloqueo de la transferencia del IMV a la CAV y la CFN, así como las inversiones logradas para ambas comunidades, ampliando la protección social de la ciudadanía. 

La aprobación definitiva hoy en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 supone disponer de unas cuentas necesarias para cualquier institución en la excepcional situación devenida de la pandemia, “que precisa de colaboración y solidaridad entre todas las administraciones y territorios. Es mejor formar parte de la solución cuando se quiere dar respuesta a los efectos de la pandemia de la COVID”, ha explicado.

Una vez más, cabe evidenciar que las Cuentas no son compartidas en su totalidad por el Grupo Parlamentario Vasco, a quien despierta dudas y desacuerdos. Así, Etxano ha lamentado el veto del Gobierno a debatir las enmiendas relativas a la reducción del IVA de las peluquerías, y le ha emplazado a abordarlo “de forma excepcional e inmediata, escuchando al sector y a la mayoría de las Cámaras”.

 

También ha mostrado su preocupación por la ejecución de los fondos Next Generation, en cuyo diseño “no se ha contado con la participación de las comunidades autónomas ni las entidades locales, y cuyos plazos de ejecución el Gobierno insiste en estrechar a 2023” cuando Europa permite ejecutar hasta 2026. Además, ha añadido, “urge la respuesta por parte del Gobierno en relación con las propuestas de PERTES regionales para obtener financiación europea, y los anuncios de los PERTES estatales realizados por el Gobierno no terminan de llegar a sus destinatarios finales”, ha lamentado.

COMPARTE