EAJ-PNV, en contra del veto del PSOE a la rebaja del IVA de las peluquerías: “Lo más lógico es afrontar políticamente el tema”

En rueda de prensa en el Congreso, Aitor Esteban ha advertido también de que para el Grupo Vasco es “fundamental” la prelación de los convenios autonómicos de la CAV en la futura reforma laboral
21 Diciembre 2021 | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha mostrado hoy la posición favorable de EAJ-PNV a incorporar la reducción del IVA de las peluquerías en los Presupuestos Generales del Estado, aprovechando la tramitación de las Cuentas en el Senado.

De acuerdo con lo manifestado por el propio portavoz jeltzale en rueda de prensa en el Congreso, EAJ-PNV se muestra contrario al veto interpuesto por el Gobierno a esta enmienda, levantado en un primer momento gracias al voto del representante jeltzale en la Mesa del Senado ayer, pero que, al parecer, el Presidente socialista de la Cámara Alta va a revocar. “Hay un cierto empecinamiento en el PSOE”, ha criticado Esteban. “Lo más lógico es afrontar políticamente el tema, y permitir que se pueda debatir y votar”, ha dicho.

Sobre la reforma laboral que prepara el Gobierno, Aitor Esteban ha considerado “positivos” algunos avances en materia de contratos fijo-discontinuos, formación profesional o de subrogación, pero ha sido claro con respecto a un asunto que para EAJ-PNV es “fundamental y sin el que no podemos dar por buena la reforma laboral: la prelación de convenios autonómicos”. El portavoz jeltzale ha explicado que las relaciones socio-laborales en la CAV se cimientan sobre una “dinámica diferente”, un contrato intersectorial, que supone “un gran acuerdo que es importante mantener” en la legislación que el Ministerio de Trabajo vaya a aprobar. “Nuestra postura es clara y se la hemos manifestado al Gobierno y demás partes desde el principio; no somos un partido dado a poner rayas rojas pero hay algunos temas que son fundamentales”, ha zanjado.

Preguntado por la Conferencia de Presidentes anunciada el pasado viernes por Pedro Sánchez, Esteban ha advertido del “riesgo” que puede suponer celebrar este encuentro “sin haber madurado ni discutido decisiones consensuadas”. En ese caso, y a juicio del portavoz jeltzale, “puede no servir para resolver nada”. “Creo que la reunión debería ser la escenificación de acuerdos que hayan podido ser trabajados con tiempo y consensuadamente”.

COMPARTE