Izaskun Bilbao deplora la gresca entre los grandes partidos en el Congreso y pide más atención a la política de las soluciones

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha lamentado el tono e incidentes que se vivieron este miércoles en el Congreso de los Diputados en el pleno de control al gobierno
17 Diciembre 2021 | Parlamento Europeo

En una entrevista en el programa “asuntos exteriores” de Herri Irratia en la que repasaba los asuntos tratados en el pleno celebrado esta semana en Estrasburgo por el Parlamento Europeo ha subrayado los acuerdos alcanzados allí entre más de 700 diputados y ha lamentado que el populismo y el constante combate electoral en el que están enredados los grandes partidos desplacen en los medios a la política de las soluciones en la que se empeñan partidos como EAJ-PNV ajenos a esa pugna electoral.

La representante jeltzale en Bruselas y Estrasburgo se ha referido así a la abundante cosecha de acuerdos y decisiones que impactan directamente en la vida de la ciudadanía que se ha registrado esta semana en la euro cámara y ha lamentado la escasa atención que concita “la política de las soluciones y los acuerdos. Lo que ocurre en el Congreso es un ruido que aleja a las personas y genera desafección. Y en este caso lo que vemos también es la diferencia entre los grandes partidos que están enredados en el combate electoral constante y los partidos pequeños como el nuestro que estamos todo el día planteando propuestas y soluciones para la ciudadanía de Euskadi. Y eso tiene mucha menos repercusión” Así ha animado a los medios a “reflexionar y elegir si quieren dar más espacio populismo y generar desafección o prefieren trasladar todo lo positivo que se construye”.

La eurodiputada de Bermeo, a preguntas del conductor del programa ha coincidido en la idea de que seguir primando ese tipo de informaciones desacredita la política y las instituciones y ha sugerido que recorrer ese camino degrada la democracia y puede conducir a escenarios como el que vive Nicaragua, cuya situación se ha repasado en el último pleno del Parlamento Europeo. La revolución sandinista y su imagen que generó enormes simpatías ha acabado “convertida en una dictadura” ha apostillado la representante vasca, que ha insistido que el diálogo inclusivo es el mejor procedimiento para restaurar el crédito de la política y las instituciones y recuperar su papel de constructoras de acuerdos y decisiones útiles y constructivas.

Como ejemplos del éxito del diálogo Izaskun Bilbao Barandica ha puesto las muchas horas dedicadas a alcanzar un acuerdo sobre la gratuidad de las llamadas y el uso de los servicios de datos en telefonía móvil en el seno de la Unión Europea. “El último tramo de ese diálogo sobre el roaming, ha recordado, lo recorrimos el pasado nueve de diciembre y terminó a la una de la mañana. Mereció la pena. Gracias a ello la ciudadanía europea consolida el derecho a la gratuidad de este servicio en itinerancia por diez años más”. Los acuerdos alcanzados esta semana en Estrasburgo sobre igualdad, las propuestas sobre la estrategia europea frente al COViD o el acuerdo sobre democracia laboral para proteger el empleo y mejorar su calidad, que junto a cuestiones como el acuerdo de pesca con Gabón o las medidas para impulsar el uso del tren formaban parte de la agenda del pleno de este mes, ha sido otros de los ejemplos citados por Izaskun Bilbao Barandica durante la entrevista.

COMPARTE