El Grupo Vasco vota a favor de la Ley de FP, que ha tenido como referencia el “modelo de éxito” vasco

Josune Gorospe ha puesto en valor el trabajo “colaborativo” entre instituciones y agentes implicados en la elaboración de la norma, pero ha advertido a la Ministra Alegría de que el desarrollo reglamentario debe respetar el marco competencial vigente
16
Diciembre
2021
Congreso
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16 Diciembre 2021 | Congreso

El Grupo Vasco en el Congreso ha votado a favor del Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional que, tal y como ha destacado la portavoz en Educación de EAJ-PNV en la Cámara Baja, Josune Gorospe, ha tenido como referencia el “modelo de éxito” vasco de Formación Profesional.

La diputada jeltzale ha subrayado el trabajo “colaborativo” entre instituciones y agentes durante la tramitación de la Ley y el clima de las distintas comparecencias en Comisión de expertas y expertos, en las que participó el Viceconsejero del Gobierno Vasco de Formación Profesional, Jorge Arévalo. “La clave del éxito son las alianzas; la colaboración, el consenso y el compromiso”, ha asegurado Gorospe.

Sin embargo, la portavoz del Grupo Vasco ha criticado algunos aspectos de la Ley que “gustan menos” a las y los jeltzales: “Hemos presentado enmiendas competenciales, hay una salvaguarda competencial incorporada y de ustedes dependerá que en el desarrollo reglamentario de esta Ley que se respete el marco competencial y se permita seguir el recorrido a modelos de FP de éxito, como el vasco”, ha dicho a la Ministra Pilar Alegría, presente en el debate.

Por último, Josune Gorospe ha afirmado que “nos jugamos mucho en el futuro de los y las trabajadoras” con esta Ley, y ha reivindicado las enmiendas que el Grupo Vasco mantiene vivas y seguirá defendiendo: becas remuneradas por la empresa con un importe igual o superior al SMI en el periodo de la FP Dual intensiva, tal y como se hace ya en Euskadi; y la necesidad de que los contratos de formación y aprendizaje regulados en el Estatuto de los Trabajadores dejen de tener como límite los 25 años de edad. “La precariedad se tiene que empezar a evitar desde al ámbito educativo”, ha zanjado Gorospe.

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