Aitor Esteban reclama a Pedro Sánchez “organismos neutrales” para la solución de problemas políticos e institucionales

En la sesión de control, el portavoz del Grupo Vasco ha lamentado que el Tribunal Constitucional o el de Cuentas, recientemente renovados por acuerdo entre PSOE y PP, carecen de “neutralidad y objetividad”
15
Diciembre
2021
Congreso
COMPARTE
15 Diciembre 2021 | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha criticado hoy la renovación de los órganos constitucionales pactada recientemente por PSOE y PP y ha reclamado a Pedro Sánchez “organismos neutrales” para una solución “con credibilidad” de los problemas políticos e institucionales.

En la sesión de control celebrada hoy en el Congreso, Esteban ha asegurado que los órganos constitucionales deben tener “dos virtudes: el pluralismo, muy reflejado en la Cámara, y la imparcialidad”, en su doble vertiente de serlo y también parecerlo. Frente a este planteamiento, Esteban ha criticado la reciente renovación del Tribunal Constitucional y el de Cuentas, con nombres propuestos por PSOE y PP.

En primer lugar, el portavoz jeltzale ha denunciado ante el Pleno que entre las personas nombradas para el Tribunal Constitucional se encuentran algunas “con sombra de corrupción, con imputaciones en los Tribunales, con incompatibilidades académicas avaladas, al parecer, por el Presidente del TC, con continuas opiniones de parte en temas políticos y de trascendencia constitucional y que pueden llevar, lógicamente, a una recusación y que sean apartadas por su clara predisposición y prejuicios”.

Del mismo modo, Esteban ha señalado algunos de los problemas que asolan al Tribunal de Cuentas, un órgano “muy oscuro en su funcionamiento y con una clara endogamia, que se convirtió de órgano administrativo a instancia judicial agravada porque carece de instancia material de apelación superior”. “Reformar todo esto hubiera sido la auténtica renovación”, ha resumido.

“¿Quién cree hoy en día en la neutralidad y objetividad de estos órganos constitucionales?”, ha preguntado Esteban al Presidente del Gobierno español. “Creo que ni algunos de los que los nombraron, que lo hicieron con una pinza en la nariz”, ha añadido.  “Esto no es fortalecer las instituciones, como decía el Sr. Bolaños; es socavarlas. Y la confianza en las instituciones va en declive para regocijo de ultras, que pueden aumentar su propaganda ante el desapego de la ciudadanía con las instituciones. Otro día, hablamos de la Corona”, ha zanjado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR