EAJ-PNV lamenta que Podemos y PP renuncien a una oposición constructiva y opten por el frentismo

El proyecto de presupuestos ha superado este martes el trámite de las enmiendas de totalidad, tras quedar rechazadas las presentadas por Elkarrekin Podemos-IU, PP+C´s y Vox. “El momento socioeconómico exigía responsabilidad y valentía pero han optado por la confrontación”, ha dicho Itxaso Berrojalbiz
14 Diciembre 2021 | Parlamento Vasco

El pleno del Parlamento Vasco ha rechazado hoy las enmiendas de totalidad presentadas por Elkarrekin Podemos-IU, PP+C´s y Vox al proyecto de presupuestos para el año 2022, cuya cuantía supera los 13.000 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior. En la defensa del proyecto, la parlamentaria de EAJ-PNV Itxaso Berrojalbiz ha asegurado que estas cuentas marcan un punto de inflexión de cara al relanzamiento económico, la generación de empleo y el fortalecimiento del modelo vasco de cohesión social. Según ha precisado, "se ponen todas las herramientas para que Euskadi salga de la actual crisis y lo haga transformando sus estructuras y manteniendo a la persona en el cetro de todas las políticas; sin dejar a nadie atrás y saliendo juntas y juntos". Se trata, ha destacado, de un buen presupuesto para afrontar esta nueva fase de recuperación y transformación y para responder a los tres grandes retos que tenemos como País: la demografía, la lucha contra el cambio climático y la transformación tecnológica.

Berrojalbiz ha felicitado al Gobierno Vasco, y en especial al consejero Pedro Azpiazu, por la voluntad de acuerdo y el empeño demostrado en todo el proceso negociador; un ejercicio de responsabilidad política y realismo que ha culminado con un acuerdo presupuestario con EH Bildu. “Lo complicado del momento que estamos viviendo exigía responsabilidad, valentía y también la asunción de riesgos. Aplaudimos los esfuerzos del Gobierno Vasco, y también de EH Bildu, en esta negociación. Esfuerzos con resultado positivo, porque unos presupuestos que ya eran buenos son hoy mejores”. Y frente a la actitud de colaboración, ha dicho la representante jeltzale, la oposición “dura, frentista y nada constructiva” del resto de grupos. “No han tenido ninguna voluntad y han vuelto a desperdiciar una oportunidad para comprometerse con esta sociedad y plasmar sus modelos. Se han quedado en el discurso irreal y las propuestas imposibles de materializar”.

ENMIENDA TOTALIDAD PODEMOS

“Han podido arriesgar y asumir nuevos retos, pero nos han llevado a la decepción política. No han querido estar a la altura que la situación exige”. Con esta afirmación, Berrojalbiz ha resumido el planteamiento de Elkarrekin Podemos en esta negociación presupuestaria. Les ha faltado valentía para dar un paso al frente, les ha reprochado, y han optado por una posición mediática y poco coherente, sobre todo, en el ámbito de la políticas sociales. La parlamentaria de EAJ-PNV les ha recordado que allí donde Podemos gobierna copia el modelo vasco de protección social, por ser el más avanzado del Estado y por estar a la par de los países más modernos de Europa. “Saben que este presupuesto es mucho más social que aquel de comunidades en las que ustedes gobiernan, mucho más social que los presupuestos generales del Estado, donde nuestro grupo, tras una intensa y sincera negociación, ha entrado. A eso le llamamos política con mayúsculas, una política que en Euskadi, Podemos ha aparcado. Podían ser tan exigentes en Madrid como lo son aquí. Vayan buscando su sitio, porque se les ve algo desconcertados”. Pese a todo, Berrojalbiz ha mostrado la disposición de EAJ-PNV a explorar acuerdos con la formación morada, y ha confiado en que en próximos ejercicios tengan una actitud más posibilista y realista. “Este grupo seguirá con la mano tendida, y no perdemos la esperanza de que, en próximos años, desde Podemos puedan afrontar la negociación presupuestaria de forma seria y con franqueza”.

ENMIENDA TOTALIDAD PP

“Siguen con sus cálculos e intereses particulares y con la posición frentista que mantienen en esta Cámara desde que hace tres años y medio apoyamos en Madrid la moción de censura contra Mariano Rajoy”. Berrojalbiz ha lamentado que PP+C´s no haya querido trabajar unas cuentas rigurosas, realistas y comprometidas con los retos y urgencias de este País, y le ha sugerido un cambio de estrategia si realmente quieren ser una formación útil. “Si quieren influir en este País, les recomiendo que den un giro de 180 grados. Vivimos un momento duro y complicado que requiere responsabilidad. Le aseguro que la sociedad valora más esta actitud que la contraria. Es el momento de crear consensos para una Euskadi más fuerte, más competitiva, más verde, más digital e inclusiva”.

Berrojalbiz ha respondido también a las críticas vertidas desde las filas del PP por el acuerdo con Bildu. Les ha recriminado que tengan una barra de medir distinta en función de quién es el artífice, y les ha preguntado si también el PP “blanqueó” a la izquierda abertzale cuando Javier Maroto cerraba acuerdos con ellos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. “En los últimos años, el Gobierno Vasco ha acordado presupuestos con su grupo, el PP, también con Podemos y ahora con Bildu. Y lo que evidencia es exactamente nuestra capacidad de tejer alianzas con diferentes. No creo que ustedes se hayan `bildunizado´ cuando pactaban con Bildu y ponían en valor los acuerdos municipales. ¿Recuerdan lo que decía el Señor Maroto cuando era alcalde de Gasteiz? Se lo voy a recordar: “No me tiemblan las piernas por llegar a acuerdos con nadie. Y creo que es bueno. Ojalá sucediese en más foros. Ojalá cundiera el ejemplo. No hay ningún inconveniente para el acuerdo porque el acuerdo es bueno”. En todo caso, ha dicho, todas las formaciones están en el sistema. “No aceptamos vetos ni inhabilitaciones”, ha concluido.

COMPARTE