EAJ-PNV no veta los PGE en el Senado por “acuerdo y responsabilidad”

El Grupo Parlamentario Vasco tampoco ha presentado enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2022.
EAJ-PNV no veta los PGE en el Senado por “acuerdo y responsabilidad” VER VÍDEO
09 Diciembre 2021 | Senado

El Grupo Parlamentario Vasco no ha vetado los Presupuestos Generales del Estado en su trámite del Senado motivado por los acuerdos alcanzados con el Gobierno central, que han acarreado numerosos beneficios para la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Nafarroa, así como por la responsabilidad que requiere la situación devenida de la pandemia. Pese a evidenciar que no comparte la totalidad del contenido del Proyecto de Ley de presupuestos, EAJ-PNV tampoco ha presentado enmiendas a su articulado.

La senadora María Dolores Etxano ha puesto en valor los acuerdos alcanzados en relación a la encomienda de gestión a las instituciones vascas para el soterramiento del TAV a Bilbao y Vitoria-Gasteiz, al desbloqueo de la transferencia del IMV a la CAV y la CFN, así como las inversiones logradas para ambas comunidades, “que han sido los objetivos que nos habíamos marcado al inicio de la negociación presupuestaria”, además de diversas inversiones en I+D+i, en infraestructuras y en protección social.

Junto al acuerdo, también la “responsabilidad” ha guiado el comportamiento del Grupo Vasco, toda vez que la excepcional situación devenida de la pandemia “precisa de colaboración y solidaridad entre todas las administraciones y todos los territorios”, ha explicado Etxano, que no ha negado los riesgos y dudas que plantean las Cuentas presentadas, tanto en el apartado de ingresos como de gastos. La senadora ha trasladado la convicción del Grupo Vasco de que “la única política económica que se debe hacer es aquella que acompañe y ayude a la recuperación y la transformación de la economía”, por lo que ha reclamado “colaboración real” del Gobierno central con las comunidades autónomas y entidades locales para programar el reparto de los Fondos Europeos.

COMPARTE