EAJ-PNV y PSE-EE solicitan la habilitación de enero para que el Gobierno Vasco informe sobre la situación sanitaria

La habilitación responde a la previsión que recoge la Ley de Medidas para la Gestión de la Pandemia, que fija comparecencias semanales por parte del Ejecutivo para que los grupos reciban una información periódica y actualizada de la pandemia de la Covid-19
EAJ-PNV y PSE-EE solicitan la habilitación de enero para que el Gobierno Vasco informe sobre la situación sanitaria
09 Diciembre 2021 | Parlamento Vasco

Los grupos parlamentarios de EAJ-PNV y PSE-EE han registrado hoy en el Parlamento Vasco la petición de habilitar el mes de enero para que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y los representantes del Gobierno Vasco designados puedan seguir informando a los grupos sobre la evolución de la pandemia. En concreto, en el escrito se solicita la habilitación de los lunes de enero, mes inhábil tal y como recoge el Reglamento de esta institución. Ambos grupos consideran que, una vez decretada la emergencia sanitaria, procede dar cauce a las previsiones contenidas en la Ley de Medidas para la Gestión de la Pandemia. En su artículo 12, la norma establece que “cada quince días, el Gobierno Vasco comparecerá ante la comisión parlamentaria correspondiente a fin de informar de la situación que atraviesa la lucha contra la pandemia y de la aplicación de las medidas previstas en esta ley o aprobadas gracias a su habilitación, así como sobre la incidencia de las medidas en las relaciones sociales y la estrategia para compensarlas”. La comparecencia del Gobierno se alternará con la de la consejera de Salud. En ese marco, se adjuntará a los grupos parlamentarios información sobre el estado de la pandemia, las medidas adoptadas o a adoptar, e información sobre las inspecciones y controles y su grado de ejecución municipal.

La petición lleva la firma de un tercio de los y las parlamentarias, tal y como determina el propio Reglamento de la Institución. En enero de este año, ambas formaciones solicitaron también la habilitación de enero para que los grupos de la Cámara Vasca recibieran cumplida información por parte del Departamento de Salud. Un año después, lamentan jeltzales y socialistas, nos vemos en la necesidad de adoptar medidas extraordinarias para que este Parlamento, fuera de sus periodos ordinarios y en cumplimiento de la legislación en vigor, esté activo y centrado en la actual crisis sanitaria. “Lo urgente es la situación epidemiológica, asistencial y hospitalaria. Estamos en situación de emergencia sanitaria y nos toca ocuparnos de lo prioritario”

 

COMPARTE