EAJ-PNV consigue la encomienda de gestión para los accesos del TAV a Gasteiz y Bilbao y el soterramiento de sus estaciones

En la estación de tren de Gasteiz, acompañado por Andoni Ortuzar, José Antonio Suso y Estefanía Beltrán de Heredia, Aitor Esteban ha anunciado el acuerdo, largamente reclamado por las instituciones vascas y que constituye “un hito”, según la formación jeltzale.
03
Diciembre
2021
Congreso
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03 Diciembre 2021 | Congreso

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Los accesos del Tren de Alta Velocidad a Gasteiz y Bilbao, y el soterramiento de sus estaciones serán ejecutados por las instituciones vascas gracias al “hito” alcanzado por EAJ-PNV con el Gobierno español, que se ha cerrado en las últimas horas.

En la estación de ferrocarril de la capital alavesa, Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, acompañado por el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, el presidente del ABB de EAJ-PNV, Jose Antonio Suso, y por la portavoz jeltzale en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha confirmado que la obra civil de los accesos del TAV a Bilbao y Gasteiz así como el soterramiento de sus estaciones correrán a cargo de las instituciones vascas a través de una encomienda de gestión.

Esta fórmula de encomienda de gestión, aplicada con éxito en Gipuzkoa, y largamente reclamada desde EAJ-PNV y las instituciones vascas, permitirá ahora dar “un empujón definitivo” a una parte vital de esta infraestructura, como son los accesos a ambas capitales, cuyos proyectos han sido objeto de debate durante meses entre las instituciones implicadas. “Dijimos que no aceptaríamos soluciones de segunda, y es lo que hemos conseguido”, se ha felicitado Esteban.

En el caso de Gasteiz, y gracias al acuerdo alcanzado, la obra civil del nudo de Arkaute y la estación soterrada de la capital quedan en manos de las instituciones vascas. En el caso de Bilbao, la encomienda de gestión permitirá que Euskadi ejecute los trabajos de los túneles de acceso y de la estación soterrada de la capital bizkaina. Ambos ayuntamientos firmarán ahora, junto con el Gobierno Vasco, los Protocolos que permitirán la ejecución de esos proyectos vía encomienda de gestión.

Esteban ha asegurado que, de este modo, y gracias a este “importante acuerdo”, EAJ-PNV ha conseguido “cumplir con los tres objetivos que se había marcado al comienzo de la negociación presupuestaria: la gestión íntegra del IMV para las instituciones vascas; encauzar definitivamente el TAV en Gasteiz y Bilbao; y mejorar los PGE a través de enmiendas con inversiones para la CAV y la CFN, además de ampliar la protección social de la ciudadanía”. Alcanzados los objetivos, Esteban ha realizado un “balance positivo” de las conversaciones mantenidas con el Gobierno español, y ha trasladado públicamente la “satisfacción” de EAJ-PNV por poner fin a los “injustificables retrasos” que acumula esta infraestructura “necesaria para la ciudadanía vasca, para su cohesión y desarrollo económico y social, y para su competitividad”.

En todo caso, el portavoz del Grupo Vasco ha señalado que EAJ-PNV mantiene abiertas las negociaciones con el Gobierno español a través de un “diálogo permanente” y ha recordado que existen aún cuestiones pendientes del acuerdo de investidura firmado hace ahora dos años con Pedro Sánchez como es el caso, por ejemplo, de la culminación del Estatuto de Gernika.

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