Declaración de EAJ-PNV en el Día Internacional del Euskera

Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco proclamó el pasado 27 de noviembre de 2021, a través de su Asamblea General, un documento a favor del uso del euskera. Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco declara de nuevo la relevancia del uso del euskera en el día de San Francisco Xabier
Declaración de EAJ-PNV en el Día Internacional del Euskera
Diciembre
EBB
COMPARTE
02 Diciembre 2021 | EBB

En la propuesta de resolución aprobada recientemente por Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco bajo el título 'Construyendo Euskadi: Vivir el euskera y vivir en euskera’, se plantea como elemento clave la siguiente afirmación de Koldo Mitxelena, que consideramos oportuno recordar:

“Si Euskal Herria existe hoy en día con conciencia popular, creo que es sobre todo por la lengua; no voy a negar el resto de peculiaridades que hacen de la familia vasca un pueblo, pero creo que si no hubiera mantenido viva la lengua, aquellos distintivos no le habrían hecho ser consciente de que es un pueblo. La lengua es la historia viva de un pueblo, y el euskera es la historia viva del pueblo vasco, porque si a Euskal Herria se le reconoce ser, una cierta unidad, aunque tenga límites, eso es gracias a tener una lengua diferente”.

Esa afirmación es, en opinión de Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, un hecho. El euskera nos construye y constituye como pueblo. Y el euskera ha de ser utilizado en la mayor cantidad posible de espacios y ámbitos de la sociedad, en todos ellos si es posible, si pretendemos que perviva como lengua.

El uso del euskera no puede ser llevado exclusivamente a un solo ámbito. Recordemos que hasta hace poco tiempo no era posible enseñar en euskera, pero el entorno familiar mantuvo su lengua, el euskera. Las madres y los padres siguieron hablando en euskera a sus hijas e hijos. Las criaban y los educaban en euskera. Las relaciones interpersonales eran en euskera. Se compraba y vendía en euskera. Es decir, el euskera era la lengua mayoritaria en su entorno natural. Por tanto, llamamos a la sociedad vasca a convertir al euskera en lengua de uso mayoritario entre la ciudadanía.

Por ello mismo, Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco quiere hacer un matiz a propósito de la responsabilidad que se otorga al ámbito educativo. Es cierto que ha tenido una función fundamental a la hora de estructurar y renovar el proceso de euskaldunización, y es cierto asimismo que es un ámbito muy relevante para la vida de la ciudadanía vasca. El sistema educativo vasco ha cumplido con su responsabilidad de manera brillante, y lo sigue haciendo en la actualidad. En todo caso, el ámbito académico no puede asumir lo que corresponde a otros ámbitos. Ha de ser complementario.

De hecho, el sistema educativo cumple con su función de manera irreprochable. Si observamos la estructura social actual, los ámbitos principales son los siguientes: el ámbito familiar en sus diversas modalidades; las amistades; el ocio; el comercio; y el ámbito laboral, entre otros.

Desde ese punto de vista, en opinión de Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, si queremos que se garantice el uso del euskera, resulta perentorio cuidar la transmisión de la lengua y su uso entre las personas de una misma generación y de una generación con la siguiente. Eso corresponde a cada una de las personas y a la familia. Es quehacer de todas y de todos.

El sistema educativo asume un espacio muy concreto de la vida de las personas, y cumple con su cometido. De todas formas, también es fundamental posibilitar las relaciones en euskera de las madres y padres con sus hijas e hijos, en las relaciones de amistad, en la empresa, en el ámbito comercial y en el resto de relaciones naturales que desarrollamos en nuestra vida diaria. Eso es lo necesario. El sistema educativo, por su parte, es complementario.

Una adquisición adecuada del euskera refuerza todos los ámbitos de uso con los que cuenta el hablante, para que pueda tener facilidad y soltura en su uso. Un buen conocimiento de la lengua por parte de cada persona facilita un uso normalizado y adecuado al hablante.

Adquirir el euskera es utilizarlo, transmitirlo es utilizarlo, y nuestro objetivo principal es aumentar su uso en la sociedad: una transmisión natural entre personas de la misma generación y entre diferentes generaciones garantiza a su vez el futuro del euskera. Tenemos el ejemplo que nos ofrece la diáspora vasca al haber mantenido y seguir manteniendo el uso y la transmisión del euskera a lo largo y ancho del mundo durante años y años.

Por ello, teniendo como objeto el uso del euskera, resulta fundamental avanzar en el conocimiento de la lengua y llevarla más allá del ámbito puramente académico: es eso mismo lo que garantizará el uso del euskera. La garantía de que perviva el euskera la dará el uso que de ella hagamos las personas que sabemos euskera. Como bien dijo Joxean Artze, una lengua no se pierde porque las personas que no la saben no la aprendan, sino porque las que la saben no la utilicen. Y el euskera nos hace ser lo que somos: un pueblo.

COMPARTE