José Antonio Suso: "No queremos romper la unicidad, el sector alavés quiere cogobernanza"

El presidente del Araba Buru Batzar traslada su malestar por la “grave e interesada desinformación” habida sobre la propuesta de Denominaciones de Origen que EAJ-PNV presentó hace un año en el Congreso de los Diputados
01
Diciembre
2021
ABB
COMPARTE
01 Diciembre 2021 | ABB

“La propuesta sobre Denominaciones de Origen no es nueva. Se presentó en el Congreso de los Diputados hace ya un año. Cualquier persona interesada ha podido leerla” ha señalado el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, al trasladar su malestar por la “grave e interesada desinformación” que se ha producido en torno a la propuesta realizada por EAJ-PNV para la modificación la Ley 6/2015 de Denominaciones de Origen e indicaciones demográficas protegidas de ámbito territorial supra-autonómico.

“Esta propuesta no tiene nada que ver con la creación de una Denominación de Origen propia, ni dentro ni fuera de Rioja. Tiene que ver con la gobernanza. No rompe la unicidad. Jamás nadie podrá decir que en EAJ-PNV estamos contra la Denominación de Origen Rioja” ha añadido el presidente del ABB en una entrevista concedida esta mañana a Radio Vitoria.

José Antonio Suso ha señalado que la jeltzale es una propuesta jurídica dirigida a todos los Consejos Reguladores supraautonómicos. “Lo que proponemos es la descentralización de las funciones del Consejo Regulador de Rioja que permita la creación de Consejos Reguladores de Zona en base a la diferenciación que la propia Denominación de Origen Rioja establece en su reglamento distinguiendo entre Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental” ha señalado. “Lo que proponemos es que en esas zonas se cree un propio Consejo Regulador en conexión con el Consejo Regulador Rioja” ha matizado.

“Ahí van a estar los bodegueros, los agricultores, los viticultores, las organizaciones agrarias, las cooperativas,… nadie desde el punto de vista político” ha avanzado Suso respecto a esos nuevos órganos de zona que mantendrían una estructura similar al Consejo Regulador. En alusión a las declaraciones realizadas en los últimos días por este órgano, el presidente del ABB ha señalado: “me parece muy bien que no quieran injerencias políticas; de hecho, no las hay. Las decisiones las toman ellos. Lo que el Consejo Regulador tiene que pensar es que un organismo regulado por ley debe ser capaz de incorporar modificaciones si repercuten en la mejora del modelo”.

“Si pretendemos esta autogobernanza dentro de DO Rioja es porque creemos que es bueno para Rioja Alavesa. Puede que el sector no tenga maduro la creación de una Denominación propia o una nueva Denominación pero, no hay duda, quieren mayores competencias. Los tiempos han cambiado. Debemos ir hacia un modelo más transparente y más cercano al ciudadano” ha señalado Suso.

El presidente del ABB también ha sido preguntado por el estado de las negociaciones presupuestarias que se están desarrollando en estos momentos en las diferentes instituciones vascas y alavesas. Respecto a las que se desarrollan para la aprobación de las cuentas vascas José Antonio Suso ha valorado la actitud de EHBildu. “Se parecen al PNV pero 40 años después. Quieren estar dentro de la pomada política. Y si en Madrid ya han venido apoyando al Gobierno y llegan a un acuerdo, pues bienvenido sea. Eso es lo que siempre les hemos pedido: que hagan política, que dejen la violencia, que se sienten en los parlamentos. Nos les vamos a decir ahora que no hagan política, si se lo hemos estado pidiendo”.

Respecto al proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el presidente de la ejecutiva jeltzale alavesa se ha manifestado optimista. “Hay mimbres para llegar a un acuerdo. Creo que es el momento que está esperando la ciudad para que desde los partidos políticos impulsemos acuerdos para salir de la situación en la que estamos y que nos está dejando tocados” ha señalado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR