En el Día Mundial del Sida, Josune Gorospe reclama a la Ministra Darias “el reconocimiento urgente de la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas”

En la sesión de control, la diputada del Grupo Vasco ha lamentado que el único Estado de la UE que no ha avanzado en este reconocimiento sea el español
01
Diciembre
2021
Congreso
COMPARTE
01 Diciembre 2021 | Congreso

Hoy, 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, la portavoz del Grupo Vasco en Sanidad Josune Gorospe ha reclamado a la Ministra Carolina Darias “el reconocimiento urgente de la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas”.

En la sesión de control, Gorospe ha afirmado que la elección de esta pregunta este día no es casual. Ataviada con un lazo rojo en la solapa por la efeméride, la diputada jeltzale ha recordado que la pandemia del SIDA, provocada por una enfermedad infecciosa, ha dejado más de 30 millones de muertos en el mundo. Portando, además, una mascarilla de la Coordinadora Estatal del VIH y Sida (CESIDA) debido a la pandemia del COVID-19, otra enfermedad infecciosa, Gorospe ha recordado que CESIDA lleva 11 años reclamando el reconocimiento de esta especialidad médica, evidenciando que en Europa tan solo el Estado español, Luxemburgo y Bélgica no contaban con ella. Hoy, el único Estado de la UE que no ha avanzado en el reconocimiento de la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas es el español. “Es francamente increíble”, ha lamentado Gorospe.

En esta misma línea, la diputada jeltzale ha recordado que hace cinco años, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), invitado por el Ministerio de Sanidad, hizo un diagnóstico de la situación en el Estado español y afirmó que “no tener el reconocimiento de esta especialidad dificultaba la formación de los y las especialistas en esta materia”.

Gorospe, quien ya planteó esta necesidad al entonces Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en mayo de 2020, ha urgido a la Ministra Darias a hacer realidad esta reivindicación histórica del sector. “¿Sabe cuál es la solución? Aprobar, como hicieron en agosto con otra especialidad médica, un Decreto por urgencia que dé solución a esta reclamación”, ha zanjado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR