Ortuzar: “Hemos llevado la negociación hasta el Senado para que la Alta Velocidad llegue a Bilbao y a Gasteiz como debe ser y cuando debe ser”

El presidente del EBB asegura que EAJ-PNV volcará sus esfuerzos en la recta final del trámite presupuestario en garantizar la correcta ejecución de “la obra más importante para nuestras capitales en los diez próximos años”
30 Noviembre 2021 | EBB

Nota: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, he dejado claro el motivo por el que EAJ-PNV, a diferencia de años precedentes, ha decidido llevar hasta el Senado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el líder abertzale ha calificado de “importantísimo” para las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca que la entrada de la Alta Velocidad se realice “como debe ser: ni de segunda división, ni un apeadero, sino soterrada. En el caso de Donostia el proyecto está acordado al 100%, pero en Bilbao y Gasteiz no lo está todavía y serán, probablemente, las dos obras públicas más importantes que van a tener las dos ciudades en los próximos diez años. Y hay que hacerlo bien”. Es por ello que EAJ-PNV ha decidido esta vez apurar la negociación hasta el final. “Estamos comprometidos a tope para que se haga como debe ser y cuando debe ser. Con el TAV estamos un poco escamados por los retrasos incomprensibles que ha sufrido la obra. Ese es un objetivo muy relevante en el que concentraremos todos nuestros esfuerzos estos días. Nos gustaría que esto se cerrara ya, ahora: cómo van a hacerse los proyectos y, a poder ser, que la obra se haga a través de una encomienda de gestión, para  que seamos las instituciones vascas las que gestionemos las obras y, luego, el importe económico se detraiga del Cupo, como se ha hecho con el ramal guipuzcoano del TAV, que es el que más adelantado está”.

A Ortuzar le han preguntado por el papel de EH Bildu en la negociación presupuestaria y por la supuesta competición por la influencia que, según algunas opiniones, se ha establecido entre la Izquierda Abertzale y EAJ-PNV. “Esto no se trata tanto de influencias, sino de ir tejiendo acuerdos que sean buenos para el país. Si lo hacemos nosotros, estupendo; y si los hacen otros, también”, ha respondido el dirigente jeltzale. Y cuando le han pedido que ponga en una báscula lo acordado por uno y otro partido, esta ha sido su respuesta. “La diferencia sustancial de la posición de EH Bildu y del PNV es que, con toda la legitimidad del mundo, Bildu va a la negociación a demostrar que toca poder en Madrid, que se le abren las puertas y que se le conceden cosas. Pero esa es una situación que nosotros conseguimos hace ya 40 años. Nosotros vamos a por las grandes cuestiones del País: la transferencia del IMV o las entradas soterradas del tren… No hay color, pero es normal: nosotros asumimos la carga y la responsabilidad de negociar los grandes temas del País en la relación con el Gobierno central porque somos quienes gobernamos en las instituciones vascas”.

También se le ha solicitado a Ortuzar su opinión sobre la petición de EPPK para que los presos de ETA sean recibidos en privado. “Es un paso positivo, sin duda. Uno, cuando oye estas noticias, dice: ¿por qué hasta hora no ha sido así una cosa que era tan clara? ¿Por qué llevamos sufriendo, discutiendo y generando esta tensión durante los últimos 10-15-20 años, haciendo sufrir innecesariamente a quien ya había sufrido mucho? Es un paso positivo, pero llega tarde. Sí pediría a ese mundo que haga una reflexión porque, al final, terminan haciendo lo que deben, pero muy tarde. Que den los pasos que tienen que dar. Y el próximo es uno muy básico, y es el nudo gordiano de todo esto: reconocer que ETA no debió existir, que sus acciones causaron un dolor injusto a las víctimas y un daño irreparable a nuestra sociedad, y que eso sirva como vacuna para que ningún vasco ni vasca decida nunca más coger ese camino, por muy legítimas que crea que son las ideas que quiere defender”, ha respondido.

COMPARTE