EAJ-PNV pide que la gobernanza de la Unión Europea tenga en cuenta realidades nacionales como la de Euskadi

En opinión del senador Luke Uribe-Etxebarria, “la UE no puede ignorar a las ‘Regiones Constitucionales‘ que son un activo imprescindible para reforzar su legitimidad democrática”.
EAJ-PNV pide que la gobernanza de la Unión Europea tenga en cuenta realidades nacionales como la de Euskadi
30 Noviembre 2021 | Senado

Luke Uribe-Etxebarria ha reclamado que la CoFoE aborde sin dilación la descentralización de la gobernanza de la Unión Europea de manera que tenga en cuenta realidades nacionales como la de Euskadi. En una reunión telemática de los órganos especializados en Asuntos de la Unión, el senador de EAJ-PNV ha evidenciado que la Conferencia sobre el Futuro de Europa brinda una oportunidad única para reconfigurar el contrato social entre europeos, donde “es imperioso un nuevo encaje de las regiones con competencias legislativas y aquellas que representamos a realidades nacionales, como es el caso de Euskadi, en la arquitectura institucional de la Unión Europea”.

Son más de 70 las regiones europeas que reúnen estas características, pero que sufren la “tradicional ceguera regional” por parte de la UE, ante lo que el senador jeltzale ha reivindicado que la Unión no puede ignorar a las Regiones Constitucionales que “constituyen un activo imprescindible para reforzar su legitimidad democrática”. Uribe-Etxebarria ha rescatado el estatus de ‘Región Asociada a la Unión’ expuesta en su día por el europarlamentario Alain Lamassoure, que posibilitaría “una efectiva gobernanza multinivel, que garantice el anclaje de las Regiones Constitucionales en la toma de decisiones de la UE”.

COMPARTE