Aitor Esteban: “El Grupo Vasco no da por finalizada la negociación presupuestaria”

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz jeltzale ha puesto en valor la capacidad negociadora de EAJ-PNV y las 44 enmiendas incorporadas a los PGE en esta negociación “atípica”, pero ha insistido en que “queda bastante trámite” para seguir hablando con el Gobierno español sobre temas que “preocupan”
24 Noviembre | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Congreso para trasladar públicamente que “el Grupo Vasco no da por finalizada la negociación presupuestaria”. Muy al contrario, Esteban ha insistido en que “no tenemos un acuerdo global cerrado todavía” y en que “queda bastante trámite” para seguir hablando con el Gobierno español sobre distintos temas que “preocupan” a EAJ-PNV, como la concreción de la entrada del Tren de Alta Velocidad a las capitales vascas, por ejemplo. “Hasta el rabo, todo es toro”, ha resumido.

Durante su intervención ante los medios, Esteban ha puesto en valor la capacidad negociadora del Grupo Vasco que, hasta el momento, ha conseguido incorporar al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 44 enmiendas. Entre ellas, ha destacado mejoras en infraestructuras ferroviarias e hidráulicas en la CAV y la CFN, el impulso de proyectos de I+D+i o inversiones culturales y municipales, además de la gestión íntegra del IMV para las instituciones vascas conseguida en octubre o la ampliación de la prestación económica por cuidado de menores con enfermedad grave aprobada hoy mismo.

“Hemos conseguido alargar esta prestación para que se reciba no solo hasta los 18 años, sino hasta los 23; creemos que es muy importante para miles de familias de todos los lugares del Estado. Para nosotros es una satisfacción haberla conseguido aprobar y estamos contentos con la respuesta social que nos han hecho llegar”, ha señalado el portavoz jeltzale.

Esteban ha recordado también que a pesar de no dar por finalizadas las negociaciones, los y las diputadas jeltzales han ido respaldando, “día a día”, las votaciones a los Presupuestos, pero ha añadido a renglón seguido que “hasta el final del trámite, la habilidad es libre”.

COMPARTE