EAJ-PNV llama a las instituciones y a la sociedad civil a impulsar una Directiva de Claridad en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

El grupo Self Determination Caucus anima a la ciudadanía a participar en la construcción del futuro de Europa realizando aportaciones para promover el Mecanismo Europeo Democrático de Claridad (DEMoC) a través de la plataforma digital habilitada para ello en la CoFoE
24 Noviembre | EBB

EAJ-PNV realiza un llamamiento a las instituciones y a la sociedad civil para impulsar, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una Directiva de Claridad.

Con el objetivo de promover el debate sobre el reconocimiento de las naciones sin Estado y del denominado Mecanismo Europeo Democrático de Claridad (DEMoC), los partidos que conforman el denominado Self Determination Caucus hacen pública una carta en la que invitan a la ciudadanía a participar en la CoFoE a través de la plataforma digital habilitada para ello.

“Pedimos que nos ayuden a impulsar la creación de un mecanismo de Claridad con el objetivo de resolver las discusiones sobre estos procesos a través del diálogo y la negociación. Una herramienta para garantizar que no pueden imponerse posiciones ni impedir debates”, resume Josune Gorospe, representante de EAJ-PNV en la Delegación de las Cortes en la CoFoE.

Así, y de acuerdo con el escrito firmado por la propia Gorospe junto a europarlamentarios de ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu y el diputado belga Karl Van Lowe, el objetivo de este llamamiento no es otro que fomentar la participación de la ciudadanía de las naciones europeas sin Estado en la Conferencia que sentará las bases de la Europa del futuro para que el principio de autodeterminación forme parte del debate público.

“El principio de autodeterminación es un derecho universal que debe ser respetado y aplicado, y estamos comprometidos y comprometidas a luchar por él en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Pero para ello necesitamos tu ayuda y tu apoyo”, concluye el documento acordado.

Los y las firmantes apuntan también que las aportaciones de la ciudadanía en relación al ejercicio del derecho de autodeterminación y a la creación del Mecanismo Europeo Democrático de Claridad (DEMoC) debe realizarse en el capítulo ‘Valores y derechos, Estado de Derecho y seguridad’, en la Plataforma habilitada para ello en la web de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

COMPARTE