El Grupo Vasco logra incrementar las frecuencias en la línea Bilbao-Karrantza e impulsar las infraestructuras hidráulicas de Añarbe y EDAR Galindo

EAJ-PNV constata un “avance en las negociaciones” tras conseguir también un reconocimiento explícito del régimen foral en materia de endeudamiento autonómico
El Grupo Vasco logra incrementar las frecuencias en la línea Bilbao-Karrantza e impulsar las infraestructuras hidráulicas de Añarbe y EDAR Galindo
16 Noviembre | Congreso

El Grupo Vasco ha conseguido hoy que la Comisión de Presupuestos apruebe varias de sus enmiendas en la que ha sido la primera jornada de debate y votación de las correcciones presentadas por los Grupos parlamentarios al Proyecto de Ley de PGE.

Con el impulso a tres infraestructuras “de vital importancia en el día a día de los y las vascas” y con la salvaguarda foral introducida hoy, el Grupo Vasco constata un “avance en las negociaciones” hacia la consecución de un acuerdo global. Este extremo no se ha logrado aún, a falta de cerrar nuevos acuerdos con respecto a distintos proyectos de I+D+i para Euskadi y Nafarroa, además de recuperar los compromisos de mejora en distintas infraestructuras ferroviarias de la CAV y de encauzar, definitivamente, el soterramiento del TAV en Bilbao. 

LÍNEA FERROVIARIA BILBAO-KARRANTZA

Gracias a una transaccional pactada por EAJ-PNV y aprobada hoy en la Comisión de Presupuestos, se refuerzan los servicios ferroviarios entre Bilbao y Karrantza. De acuerdo con el texto introducido en el Proyecto de Ley, “durante el primer trimestre de 2022 se realizará una revisión del nivel de servicio establecido para incrementar las frecuencias en las obligaciones de servicio público ferroviarias de media distancia-Ancho métrico en la relación Bilbao-Karrantza”. De esta forma, el Grupo Vasco consigue el objetivo de atender a los y las usuarias de la zona de Enkarterri, en Bizkaia, que llevaban meses denunciando el “abandono” de esta línea por parte de Renfe. Precisamente, los jeltzales habían presentado distintas iniciativas en el Congreso reclamando mejoras en esta infraestructura, en coherencia con el compromiso adquirido por el portavoz, Aitor Esteban, con la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao con quien se reunió el pasado mes de julio.

SALVAGUARDA FORAL

Además, y gracias a otra de las enmiendas acordadas por EAJ-PNV, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una Disposición Adicional en la que se reconoce, de forma explícita, el régimen excepcional de la CAV en materia de endeudamiento autonómico para 2022. Una “salvaguarda primordial”, en términos de autogobierno y régimen foral.

EDAR GALINDO Y CANAL DE AÑARBE

Por otro lado, también hoy, el Grupo Vasco ha conseguido que el Proyecto de Ley de Presupuestos incorpore la licitación y ejecución de dos infraestructuras hidráulicas clave para la CAV. Por un lado, el Canal de Añarbe, en Gipuzkoa; y, por otro, EDAR Galindo, en Sestao.

Así, y de acuerdo con el texto de la enmienda pactada por EAJ-PNV y aprobada en Comisión, “la Administración General del Estado licitará en 2022 la obra hidráulica de Renovación y Mejora del Tratamiento Primario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo”, ubicada en Sestao, Bizkaia. Lo hará mediante encargo a ACUAES y, una vez finalizada la obra, la AGE cederá su titularidad al Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia.

La Administración General del Estado hará lo propio con la licitación de “la obra hidráulica Conducción Alternativa al Canal de Añarbe”, en Gipuzkoa, también mediante encargo a ACUAES, y en este caso cederá su titularidad, una vez finalizada la obra, a la Mancomunidad de Aguas del Añarbe. La construcción de esta infraestructura, conseguida ahora por el Grupo Vasco, ha sido largamente reclamada por la propia Mancomunidad, para permitir así rehabilitar la tubería actual, creada hace más de sesenta años.

IMPORTANTE: En el siguiente enlace se puede acceder a las enmiendas aprobadas hoy por la Comisión de Presupuestos, referidas a la línea ferroviaria de Bilbao-Karrantza, las infraestructuras hidráulicas de Añarbe y EDAR Galindo, y la salvaguarda foral en materia de endeudamiento autonómico: https://kongresua.eaj-pnv.eus/es/adjuntos-documentos/20290/pdf/enmiendas-del-grupo-vasco-incorporadas-en-comision

COMPARTE