Fallece Ramuntxo Camblog, líder histórico del nacionalismo vasco en Iparralde, a los 82 años de edad

Fue presidente del Ipar Buru Batzar de EAJ-PNB desde enero de 2004 a diciembre de 2007, acérrimo impulsor de Seaska, presidente de la Asociación de Cooperativas de Aquitania, académico correspondiente de Euskaltzaindia y patrono de Sabino Arana Fundazioa
12 Noviembre | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes en alta resolución

Ramuntxo Camblog, líder histórico del nacionalismo vasco en Iparralde, presidente del IBB durante 3 años y concejal del ayuntamiento de Anglet entre los años 2001 y 2008, ha fallecido a los 82 años de edad. Nada más conocerse el óbito, los principales dirigentes jeltzales han mostrado su profundo pesar por la pérdida de un referente indiscutible e irrepetible del abertzalismo en Iparralde. Goian Bego Ramuntxo Camblog.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha lamentado el fallecimiento de Camblong, “abertzale, euskaltzale y activista siempre en favor de Ipar Euskadi, pero por encima de todo una buena persona. Presidente del Ipar Buru Batzar, fundador de Seaska o miembro de la Cámara de Baiona, tuvo una vida fecunda y rica, y enriqueció la vida a quienes tuvimos la inmensa fortuna de conocerle y estar a su lado. Descanse en paz Ramuntxo Camblong”.

Ramuntxo Camblog nació en Makea el 11 de noviembre de 1939. Ingeniero electrónico formado en París y en Angers, fue profesor de electrónica, matemáticas y física en el “Lycée technique” de Hasparren. En 1969 fue cofundador de Seaska, la federación de Ikastolas de Iparralde, con Arrosa Camblog, Claire Noblia y Manex Pagola, entre otros.

El dirigente jeltzale fue uno de los impulsores del cooperativismo en Iparralde, siguiendo el modelo de Mondragón Corporación Cooperativa. En 1974 creó una asociación para fomentar las relaciones cooperativistas de Iparralde , Partzuer, y de 1986 a 1996 fue presidente de la Asociación de Cooperativas de Aquitania. Como director de la cooperativa Copelec, fue consejero electo de la Cámara de Comercio de Baiona, miembro del Consejo de Desarrollo del País Vasco, así como del Consejo Económico y Social de Aquitania (de 1986 a 1996).

Autor de múltiples colaboraciones, en euskera, sobre la situación económica de Iparralde en publicaciones como Egunkaria, Herria, Lema y Jakin. Ramuntxo fue, asimismo, autor del ensayo económico “Gure ekonomiaren hiru pundu” y presidente de Euskal Kultur Erakundea (EKE), asociación que aglutina a las organizaciones culturales vascas de Iparralde.

Hombre de profundas convicciones, tenía una enorme capacidad de influencia y referencia obligada para la cultura vasca. Ez zaitugu inoiz ahaztuko Ramuntxo. Egun handira arte!

COMPARTE