Cinco instituciones del país con la cultura y el euskara

Hoy primero en un acto institucional en Iruña y después en un encuentro informal en Lekunberri, han coincidido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, junto a la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, así como a los/as presidentes/as de las Juntas Generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa: Ana Otadui, Pedro Elosegi y Xabier Ezeizabarrena, respectivamente. Todos y todas pertenecientes a EAJ-PNV
Cinco instituciones del país con la cultura y el euskara
13 Noviembre | NBB

El Salón de Plenos del Parlamento de Navarra ha acogido hoy la VIII Edición del Torneo de Debate Universitario en euskera organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad del País Vasco (UPV); que ha contado con la colaboración de la Universidad de Mondragon (MU) y la Universidad de Deusto. 

Un evento universitario que ha contado con la presencia de algunas de las principales autoridades institucionales de ambas comunidades.

A las 12.00 horas el presidente del Napar Buru Batzar (NBB) y del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido en la Cámara foral a la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, así como a los/as presidentes/as de las Juntas Generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa: Ana Otadui, Pedro Elosegi y Xabier Ezeizabarrena, respectivamente.

Se trata de la segunda vez que estas autoridades del país se dan cita en el legislativo foral de Iruña en esta legislatura, Antes lo hicieron con motivo de la concesión de la medalla del Parlamento navarro a Eukaltzaindia en diciembre de 2019. Las autoridades presentes han coincidido en valorar “muy positivamente” un debate que “enriquece nuestra cultura y a la tan necesaria normalización del euskera en Nafarroa”.

Tras el torneo de debate se han desplazado a visitar y departir en torno a una mesa en el municipio de Lekunberri, donde han tenido tiempo para analizar los retos que las cámaras legislativas afrontan en los últimos tiempos como la digitalización o las nuevas dinámicas de relación con el tejido asociativo. Igualmente, el encuentro ha servido para compartir impresiones sobre la situación política en ambas comunidades en las que se va a encarar en las próximas semanas los debates de presupuestos para 2022. Del mismo, los presentes han analizado la importancia de proyectos comunes a todos los territorios dentro de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra así como los proyectos que puedan ejecutarse en el próximo año por parte del Estado en sus respectivos territorios como consecuencia de la labor del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados.

El Presidente del NBB, Unai Hualde, ha valorado el “impulso político” dado recientemente por EAJ-PNV en el Congreso para desbloquear el traspaso Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Navarra y ha recordado la necesidad de “no bajar la guardia en el desarrollo y profundización del autogobierno en la antesala, en el caso de Navarra, del 40 aniversario de la LORAFNA que tendrá lugar en 2022”.

COMPARTE