EAJ-PNV se felicita por la aprobación de una ley que mejorará las próximas OPEs y reducirá la temporalidad

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la Ley que facilitará los procesos de acceso al empleo público y consolidación del empleo temporal. “Actuamos desde la seguridad jurídica y dentro de nuestro marco competencial. La ley, con las limitaciones que impone la normativa del Estado, será determinante para avanzar hacia la estabilidad y reducir la temporalidad”, ha dicho Estibaliz Larrauri
11 Noviembre | Parlamento Vasco

“Nos hubiese gustado poder ir más allá, pero la ley que hoy aprobamos cuenta con plenas garantías jurídicas y es útil para avanzar en la consolidación del empleo público”. La parlamentaria jeltzale Estibaliz Larrauri ha lamentado las limitaciones que impone la legislación básica del Estado en materia de empleo público y ha subrayado los esfuerzos del Gobierno Vasco y de EAJ-PNV por superar esos condicionantes y legislar con plenas garantías. Ejemplo de compromiso con la estabilidad, el relevo generacional y la reducción de la temporalidad, ha dicho, es la ley que esta mañana ha recibido el aval de la Cámara Vasca: la Ley de Cuerpos y Escalas, refrendada por jeltzales y socialistas.

Calificada de ley “clave y esencial” para las próximas ofertas públicas de empleo, Larrauri ha apuntado que su desarrollo otorgará herramientas para ordenar el acceso a la función pública y conceder una valoración mayor a las personas que ya trabajan en la administración, desde el respeto siempre a los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen las ofertas públicas de empleo. Además de posibilitar la realización de procesos de consolidación, la ley, a través de una disposición, permite a las administraciones públicas vascas que esos procesos sean en la forma de concurso. En este último supuesto, siempre bajo el paraguas jurídico de la legislación estatal. Larrauri ha recordado que no estamos ante una ley integral y que para completar el cambio en el modelo del empleo público vasco será necesario aprobar la Ley de Empleo Público de Euskadi que ya se tramita en el Parlamento Vasco.

La ley que hoy ha visto la luz nace condicionada y limitada por la sentencia del Tribunal Constitucional que anula una disposición de consolidación de la Ley de Policía del País Vasco aprobada en 2019 por este Parlamento. Disposición que ha limitado el margen de actuación del Ejecutivo Vasco y los contenidos propios de esta nueva ley. Atendiendo a esta nueva realidad, Larrauri pone en valor lo hoy aprobado y reclama al Estado cambios en la legislación básica del Estado para que la CAV tenga una mayor capacidad a la hora de abordar problemas como el de las tasas de interinidad. La representante de EAJ-PNV ha recordado el trabajo que viene desarrollando el grupo vasco en el Congreso para avanzar en la consolidación del empleo. Con dos líneas de actuación abiertas: la revisión de Estatuto Básico del Empleado Público y el Proyecto de Presupuestos, ha citado. En ambos procesos, con la voluntad de “concretar la forma y requisitos para la consolidación del empleo y eliminar las tasas de reposición o conceptos equivalentes” que limitan la capacidad de autoorganización de las administraciones vascas. 

COMPARTE