El Grupo Vasco reclama al Gobierno que mantenga, ante Bruselas, las cuotas actuales de merluza para 2022

En la sesión de control, el diputado jeltzale Joseba Agirretxea ha enmarcado el recorte en esta especie propuesto por la Comisión Europea “en la aplicación del principio de prevención” ya que, de acuerdo con los informes, “el stock se encuentra dentro de los límites biológicos de seguridad”
10 Noviembre | Congreso

El Grupo Vasco ha reclamado hoy al Gobierno español que mantenga, ante Bruselas, las cuotas actuales de merluza sur para 2022. Lo ha hecho después de conocer el recorte de cuotas para esta especie propuesto por la Comisión Europea la semana pasada y que tendrá que ser ratificado y acordado por los y las Ministras del ramo en una reunión prevista para los próximos 13 y 14 de diciembre.

En la sesión de control, y en línea con la importancia histórica que supone el sector pesquero para EAJ-PNV, el diputado jeltzale Joseba Agirretxea ha asegurado que, de acuerdo con los informes de los expertos del sector WGBIE y ADGBBI, “el stock” de esta especie “se encuentra dentro de los límites biológicos de seguridad”. Por ello, el portavoz del Grupo Vasco en materia de pesca ha enmarcado la propuesta de recorte de la Comisión Europea en el marco “del principio de precaución”.

“La denominada merluza sur no es una especie en peligro, y sabe de su alto impacto socioeconómico” al representar un gran porcentaje de los ingresos para las flotas que operan en el área de distribución del stock, ha asegurado Agirretxea. Asimismo, el diputado del Grupo Vasco ha advertido de que la merluza puede actuar como “especie estrangulante” impactando negativamente en las capturas de otras especies por tratarse de una pesca que se realiza en “pesquería mixta”, con otras especies como los gallos o rapes, sobre todo en la pesca de arrastre. “El impacto de la bajada en el TAC no afecta solo al stock en sí, sino también a la capacidad de las flotas de pescar otras especies. Porque es imposible ‘no pescar’ una especie, cuando las pesquerías son mixtas”, ha explicado.

“Por estas razones, y junto a los criterios de sostenibilidad biológica, se debería mantener el TAC actual de merluza también para el año 2022. Le pido que mantenga esta posición ante Bruselas. Se lo agradeceremos, y sobre todo se lo agradecerá la flota”, ha zanjado Agirretxea.

En todo caso, Agirretxea ha pedido al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “medidas que palíen o acompañen a la situación que pueda originarse en lagunas flotas si se reduce esta cuota porque no van a poder seguir faenando durante algunos periodos”.

COMPARTE