EAJ-PNV participa en todos los actos que se han celebrado hoy con motivo del Día de la Memoria

Cargos internos y representantes institucionales de la formación jeltzale han recordado hoy a todas las víctimas de la violencia y del terrorismo en los emotivos eventos organizados
EAJ-PNV participa en todos los actos que se han celebrado hoy con motivo del Día de la Memoria
10 Noviembre | EBB

Representantes internos e institucionales de EAJ-PNV han participado hoy en todos los actos que se han celebrado en Euskadi con motivo del Día de la Memoria, una jornada de recuerdo a todas las víctimas de la violencia y del terrorismo en la que se reivindica la memoria como pilar de la convivencia y el respeto.

El acto central de la jornada, organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, ha tenido lugar esta mañana en el Salón del Trono de la Diputación de Gipuzkoa y ha estado presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu. El lema de la presente edición, “Bakearen alde egin zenuten guztioi, eskerrik asko. A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡gracias!”, en agradecimiento y reconocimiento a las personas, asociaciones y movimientos que se postularon a favor de la paz. Por ese motivo, a la habitual presencia de víctimas del terrorismo y la violencia, este año se han sumado las personas que en algún momento de su vida han participado en diferentes movimientos por la paz, o bien de forma particular se han comprometido por la paz.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha querido en su intervención “poner en valor el compromiso cívico de una inmensa mayoría de la sociedad vasca frente al terrorismo y en favor de la paz, la libertad y la convivencia”. También ha señalado que “no se trata de reescribir ni dulcificar la historia, pero sí de tratar de poner en valor lo que sí hicimos”.

En sentido, ha compartido dos conclusiones: la primera que fue “una parte minoritaria de la sociedad vasca la que justificó, amparó y dotó de base social a la estrategia de utilizar la violencia con fines políticos”; y la segunda, que “la inmensa mayoría de la sociedad vasca demostró el compromiso con los derechos humanos, la vida y la libertad de las personas”.

Junto al Lehendakari, al acto del Instituto Gogora han acudido también, entre otros representantes de EAJ-PNV, el presidente del GBB, Joseba Egibar; la presidetna del Parlamento Vasco, bakartxo tejeria; el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate; la primera teniente de diputado general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el viceconsejero de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz; la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro; la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Mónica Hernando; la senadora, Maríibel Vaquero; el presidente de Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena; la portavoz del grupo juntero de EAJ-PNV, María Eugenia Arrizabalaga; la apoderada foral, Saioa Bandres; y una amplia representación de la instituciones y formaciones políticas del territorio guipuzcoano. Asimismo, por parte del Gobierno Vasco, han asistido los consejeros Jokin Bildarratz y Bingen Zupiria, además, del secretario general de Presidencia, Jesús Peña.

Por la mañana, el Lehendakari también ha asistido al tradicional evento en recuerdo de las víctimas que se celebra anualmente en el Parlamento Vasco. Le han acompañado la presidenta de la Cámara Vasca, Bakartxo Tejeria; y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, entre otros. Los y las asistentes han realizado una ofrenda floral y han guardado dos minutos de silencio en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo. El parlamentario jeltzale, Iñigo Iturrate, ha reivindicado el papel decisivo de los movimientos pacifistas en la consecución del final de la violencia y ha reiterado la sinrazón de la violencia y la injusticia del daño causado

Una representación del Ayuntamiento de Gasteiz también se ha sumado al homenaje organizado por el Parlamento Vasco. El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, y la concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa, han participado en la ofrenda floral que se ha desarrollado en la entrada del edificio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha elegido el parque de Doña Casilda para rendir un sentido tributo a las víctimas. El acto ha sido presidido por el alcalde Juan Mari Aburto, y por la primera teniente de Alcalde, Amaia Arregi, quienes han estado acompañados por la corporación municipal e integrantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia; y por el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria. En este acto, han participado también, varios cargos internos e institucionales de EAJ-PNV. La ejecutiva nacional jeltzale ha estado encabezada por Andoni Ortuzar, presidente del EBB,  quien ha estado acompañado por la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, y el burukide del BBB, Jon Andoni Atutxa. Asimismo, hasta el monolito del Parque de Doña Casilda, al lado de la Pérgola, se ha acercado también la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y Jesús Lekerikabeaskoa, portavoz del grupo juntero jeltzale.

El Ayuntamiento de Donostia, con el alcalde Eneko Goia a la cabeza y junto a miembros del resto de grupos políticos municipales, han celebrado también una ofrenda floral que se ha llevado a cabo ante el monolito que homenajea a las víctimas del terrorismo y la violencia en los jardines de Alderdi Eder.

En el Parlamento Foral de Navarra se ha inaugurado la exposición: “Vivir sin Miedo, Vivir con Memoria” a la que ha acudido el presidente del Napar Buru Batzar y del Parlamento foral, Unai Hualde.

El Día de la Memoria fue instaurado en mayo de 2010 por las instituciones vascas, que eligieron el día 10 de noviembre para esta conmemoración porque en esta fecha no se ha producido nunca ningún atentado mortal.

COMPARTE