Comunicado del EBB ante las Elecciones de Nicaragua

Comunicado del EBB ante las Elecciones de Nicaragua
09 Noviembre | EBB

Ante las Elecciones Presidenciales y Legislativas que se celebraron en la República de Nicaragua el domingo 7 de noviembre, sin presencia de observadores internacionales, el Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV formula las siguientes consideraciones:

1. Denuncia que el clima de intimidación social, con la detención arbitraria de decenas de activistas políticos y sociales, el cruel ensañamiento ejercido contra la oposición, el arresto de varias personas precandidatas y la falta de garantías electorales ante un Consejo Supremo Electoral que ha actuado como servidor del Gobierno, ha presidido un aparente proceso electoral que se ha sustanciado en una indudable farsa.

2. Secunda los pronunciamientos, declaraciones y comunicados de la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros prestigiosos organismos multilaterales que  califican las elecciones de antidemocráticas y que deslegitiman al Gobierno autoritario del Presidente Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo.

3. Advierte de que los ficticios comicios de Nicaragua, celebrados en un país y una región donde la acentuación de la pobreza, la desigualdad y la corrupción agravan la inestabilidad política y el deterioro democrático, amenazan la concordia social, provocan la huida de miles de personas del país y propician la perpetuación de este tipo de dictaduras abyectas que asfixian a Nicaragua y a otras naciones del Continente.

4. Considera de fundamental importancia poder contar con una sociedad civil viva,  vigilante y comprometida con los principios y la convivencia democráticos para impedir que el otrora libertador Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sucumba definitivamente ante la codicia del poder y derive de forma irreversible hacia la tiranía que ejerce en la actualidad.

COMPARTE