Iturrate lamenta que EH Bildu haga en la CAV una “oposición destructiva que aleja los acuerdos”

El parlamentario jeltzale denuncia la actitud que la izquierda abertzale mantiene en Gasteiz, donde “solo busca desbancar al PNV”, frente al espíritu de colaboración que exhibe en Iruña y Madrid
08 Noviembre | Parlamento Vasco

En puertas de la negociación presupuestaria, este miércoles el consejero Azpiazu se reunirá con los grupos de la oposición, el parlamentario de EAJ-PNV Iñigo Iturrate ha constatado las dificultades para llegar a un acuerdo con EH Bildu. Entrevistado en el programa `Egun on Euskadi´ de ETB1, Iturrate ha asegurado que la izquierda abertzale no está en la senda de la colaboración ni con el Gobierno Vasco ni con el PNV, “porque lo único que persigue es sustituirnos”. “Bildu siempre juega igual. Palabras sí, pero cuando pasamos a los hechos siempre nos da un no rotundo. Está claro que no quieren trabajar con el PNV, sólo quieren quitarnos para ponerse ellos y con ese espíritu el acuerdo se presenta complicado. No han asumido el resultado de las elecciones, no aceptan las decisiones de la sociedad vasca, y ahí radica el principal problema”, ha dicho. Así, ha contrastado esta forma de ejercer oposición, una oposición “destructiva y dura”, con la que la coalición abertzale practica tanto en Madrid como en Nafarroa. Mientras allí encuentran modelos de relación y colaboración con el Partido Socialista, en la Comunidad Autónoma Vasca siguen en la confrontación. “Kalean uso, extean otso”, ha resumido. “La actitud que Bildu tiene en la CAV es como la que el PP tiene en Madrid. Son iguales; y eso la sociedad lo ve y lo juzga”.

Pese a todo, Iturrate ha reiterado la voluntad de acuerdo de EAJ-PNV y el deseo de ensanchar el acuerdo presupuestario con aquellas formaciones que así lo quieran. “Saben dónde están los límites de la negociación. Si se respetan, hay margen y posibilidad de llegar a un entendimiento. Abriremos un diálogo sincero y si no fructifica, los presupuestos saldrán adelante gracias a la mayoría absoluta de los partidos que damos apoyo al Ejecutivo. Tenemos un compromiso con la sociedad, tenemos un programa de Gobierno que vamos a cumplir”, ha asegurado. “Las posiciones de partida que estos días hemos podido escuchar por boca de los distintos grupos no invitan mucho al optimismo, pero lo intentaremos y comprobaremos en el trámite de enmiendas si hay o no voluntad real”.

DÍA MEMORIA

Preguntado por la celebración este miércoles 10 de noviembre del Día de la Memoria, el representante jeltzale ha querido también poner en valor el trabajo en defensa de la paz que en estas décadas ha desempeñado la sociedad civil. “Movimientos, asociaciones y personas que han estado desde el primer momento en nuestras calles para pedir una sociedad en paz y alejada de la violencia. Este año queremos reconocer su contribución a la paz”. En este sentido, ha lamentado que la izquierda abertzale siga sin realizar una lectura crítica de su pasado y le ha pedido “sinceridad y valentía”. “Está muy bien que digan que sienten el dolor de las víctimas, pero ese dolor no vino provocado por una tormenta ni es una enfermedad. Ese dolor viene de unas decisiones conscientes que unos tomaron, otros apoyaron y otros aplaudieron. Tienen que decir que nunca tenía que haber pasado, que ETA nunca debió existir, que lo que hizo estuvo mal. Pero les falta este paso”.

LEY MEMORIA HISTÓRICA

Iñigo Iturrate ha celebrado la tramitación en el Parlamento vasco de la Ley de Memoria Histórica y Democrática; una norma que promoverá la memoria, el reconcomiendo y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, al tiempo que fomentará los valores éticos y democráticos. Llega en un momento, ha dicho, muy oportuno. Cuando en el Estado vemos como crecen los discursos de la negación y la exclusión y cuando también en el Congreso se tramita una ley similar. “Para afrontar bien el futuro, debemos conocer nuestro pasado y no olvidarlo. Debemos tener garantías de que los errores que se cometieron entonces no volverán a repetirse”, ha concluido. 

COMPARTE