Aitor Esteban recuerda que la Ley Mordaza “se va a modificar porque así lo ha propuesto EAJ-PNV”

En una entrevista en Euskadi Irratia, el portavoz del Grupo Vasco ha señalado que esta es una semana “muy importante” para conocer “qué margen hay” en la negociación presupuestaria y ha confirmado que los y las diputadas jeltzales no participarán en las votaciones para la renovación de los órganos constitucionales.
08 Noviembre | Congreso

“La Ley Mordaza se va a modificar porque así lo ha propuesto el PNV. Nadie más ha presentado una propuesta de reforma; ni PSOE ni Unidas Podemos ni EH Bildu”. Con esta afirmación ha reivindicado esta mañana Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, la reforma de la denominada Ley Mordaza en el Congreso.

En una entrevista en Euskadi Irratia, preguntado por el acuerdo anunciado por PSOE y Unidas Podemos para reformar esta Ley, Esteban ha criticado que ambas formaciones prioricen la “propaganda a los contenidos”, y ha recordado que los asuntos objeto de ese acuerdo “fueron ya pactados por distintas formaciones en la XII Legislatura” cuando, gracias también a la propuesta de reforma del Grupo Vasco, se trabajó en la modificación de esta Ley. “Veremos finalmente qué proponen”, ha señalado Esteban en referencia a las enmiendas que presenten los Grupos que sustentan al Gobierno de coalición cuando decidan poner fin al plazo de enmiendas a esta reforma del Grupo Vasco, bloqueada desde hace más de un año en la Mesa.

En otro orden de cosas, y después de las 71 enmiendas parciales presentadas por EAJ-PNV a los Presupuestos Generales del Estado, Esteban ha asegurado que esta será una semana “muy importante” en las negociaciones, en la que se conocerá “qué margen hay” para la aprobación de las correcciones presentadas, a las que se ha referido como un “único paquete” en la que “todas son importantes”. Asimismo, el portavoz jeltzale ha apuntado que “además de las enmiendas concretas, hay que debatir también la velocidad que se le quiere imprimir a distintos proyectos, como el TAV”.

Por último, Esteban ha asegurado que el Grupo Vasco observa “con mucha distancia” la renovación de los órganos constitucionales pactada entre PSOE y PP. Ha considerado que el PSOE “ha hecho un mal negocio”, sobre todo en lo que se refiere al Tribunal Constitucional, y ha recordado que a pesar de los discursos críticos como el proferido por Odón Elorza la semana pasada, “el PSOE votó a favor”. “Ellos sabrán; nosotros no vamos a participar” en las votaciones, ha confirmado Esteban.

COMPARTE