Gobernanza Pública y Autogobierno destina la mitad de su presupuesto a la inversión en tecnología, digitalización y sostenibilidad energética

El presupuesto del Departamento dirigido por Olatz Garamendi asciende a 139,2 millones de euros en 2022, un 7,5% más que el de este año

Gobernanza Pública y Autogobierno destina la mitad de su presupuesto a la inversión en tecnología, digitalización y sostenibilidad energética 04Noviembre 04 |
Gobierno Vasco

COMPARTE

Las cuentas del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno para 2022 prevén una apuesta decidida por las partidas relacionadas con la tecnología, la comunicación y la digitalización en la administración pública. El presupuesto presentado hoy por la consejera Olatz Garamendi recoge un incremento del gasto en esta materia de casi seis millones más que en el ejercicio anterior. Además, el Departamento primará la eficiencia energética y la sostenibilidad en la gestión de los edificios del Gobierno Vasco.

El presupuesto global del Departamento para el próximo año asciende a 139,2 millones de euros, casi diez millones más que este año, lo que supone un incremento del 7,5%. En su intervención ante la representación de los grupos parlamentarios, Garamendi ha señalado que estas cuentas “nos permitirán ofrecer más y mejores servicios públicos a la ciudadanía y acometer mayores inversiones”.

La consejera ha intervenido hoy en el Parlamento Vasco en el marco de la ronda de comparecencias de las y los consejeros del Gobierno Vasco para presentar el presupuesto de su departamento en el próximo año. Ha destacado el esfuerzo en gasto en los servicios de explotación de la red de informática del Gobierno, mantenimiento de aplicaciones informáticas, seguridad informática y proyectos tecnológicos.

En este sentido, ha subrayado el importante crecimiento en las partidas relativas a la inteligencia artificial aplicada a la administración para proyectos de transcripción de textos, sintetización de voces o identificación biométrica; la continuidad del proyecto de ciberseguridad; o el servicio de plataformas informáticas; o las iniciativas vinculadas al Plan de Ciencia y Tecnología.

El presupuesto incluye las dotaciones para estos servicios, pero también las inversiones en los edificios y equipamientos gubernamentales a su cargo en busca de la sostenibilidad energética, reduciendo el impacto que tiene el consumo energético en el medio ambiente. De este modo se acometerán reformas de fachadas, actuaciones de climatización o iluminación, entre otras actuaciones.

Casi la mitad del gasto global del Departamento, un 49,8%, se destina a financiar la modernización, innovación e implementación de la administración electrónica. Las partidas destinadas a este fin son un exponente de la apuesta del Gobierno Vasco por una administración ágil, cercana, de calidad y eficiente, construida desde los valores de la Igualdad y la equidad:

Igualdad entre Mujeres y Hombres, con la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de la Administración.
Igualdad en la atención multicanal, no escatimando ningún esfuerzo en la atención presencial y coadyuvando en la reducción de la brecha digital.
Igualdad en el acceso a la información, invirtiendo en aplicaciones y soluciones para que los contenidos superen cualquier barrera que puedan encontrarse las personas con discapacidad.
Casi la cuarta parte del presupuesto (24%) se destinará al mantenimiento y modernización de las infraestructuras de la administración vasca, tanto en edificios públicos como en infraestructuras, apostando por la sostenibilidad. Un 19% de las cuentas se empleará a financiar la selección, formación y cobertura del personal de la administración. El resto se dedicará a cuestiones relacionadas con la defensa y desarrollo del autogobierno en Euskadi, la asistencia jurídica, la protección de datos y el área de relaciones institucionales.

La retribución de las 532 personas que integran la plantilla del Departamento suponen 33,2 millones de euros (23,8% del total).  La viceconsejería más afectada por este capítulo es la de Relaciones Institucionales que, entre otros servicios y actuaciones, se encarga de gestionar el Servicio de Atención Ciudadana, ‘Zuzenean’, con un elevado número de personas empleadas.

El Departamento ha querido dar cabida en el presupuesto a algunas de nuestras actividades en el ámbito de la accesibilidad a las web del Gobierno. En este campo, pondremos a disposición de todos los departamentos del Gobierno los siguientes servicios en materia de accesibilidad web: Interpretador de lenguas de signos; subtitulación de vídeos, lector de textos (Read Speaker), o accesibilidad multifuncional en la web (ofreciendo asistencia técnica para que cada persona pueda navegar adaptada a sus necesidades y preferencias (tamaño de texto, color, teclado).

IVAP y las sociedades públicas EJIE e Itelazpi

Las Cuentas del Departamento también incluyen la aportación al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), organismo autónomo que contará con un presupuesto global de 21 millones de euros, destacando la puesta en marcha del Servicio de Terminología con el fin de establecer normas, reglas y procedimientos generales en euskera que serán referencia en materia terminológica en las administraciones públicas.

Casi once millones de esa aportación se dedicarán a actuaciones en materia de normalización lingüística, al objeto de garantizar una Administración que respeta los derechos y de la ciudadanía y ofrece un servicio de calidad en ambas lenguas oficiales, al tiempo que pretende allanar el camino a que el euskera también pueda ser la lengua de trabajo.

Por su parte, EJIE, la Sociedad Pública de Informática del Gobierno Vasco, contará con un presupuesto total de 194,3 millones, de los que el Departamento aporta 60. La sociedad Itelazpi S.A. tendrá un presupuesto de gasto de 13,4 millones, de los que un millón será aportado por el Departamento.

Fuente: Irekia

Te puede interesar