El Grupo Vasco consigue la gestión íntegra del IMV para la CAV y no presenta enmienda de totalidad a los Presupuestos

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz Aitor Esteban ha celebrado el “acuerdo político” alcanzado, que materializarán ahora el Gobierno Vasco y el Gobierno español, y ha añadido que “se abre ahora una nueva etapa negociadora” centrada en las Cuentas
29 Octubre | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha anunciado, en rueda de prensa, un “acuerdo político” con el Gobierno español que permitirá la gestión íntegra del IMV por parte de las instituciones de la CAV.

El diputado jeltzale ha calificado este hito como “una buena noticia para la ciudadanía vasca”, que viene precedida de un año de incumplimiento por parte del Ejecutivo central, y ha añadido que este desbloqueo “restablece la confianza y nos permite abrir una nueva etapa de negociación de las enmiendas parciales de los PGE”. Tal y como ha explicado Esteban, este acuerdo político lo materializarán el Gobierno español y el Gobierno Vasco a partir de las bases que han sido pactadas para la asunción, por parte de la CAV, de la gestión íntegra de esta prestación.

Por ello, y en línea con lo que venía expresando EAJ-PNV, habiendo obtenido “certezas en cuanto a la voluntad de cumplir con los acuerdos pendientes”, el Grupo Vasco no presenta una enmienda de totalidad a los Presupuestos. En todo caso, y tal y como ha explicado el propio Esteban, “el acuerdo presupuestario está lejos aún” aunque, tras el pacto alcanzado, el escenario se contempla “con un cierto optimismo”.

Así, y entre los asuntos que “importan” al Grupo Vasco, Aitor Esteban ha citado la entrada del TAV a las capitales vascas. Esteban se ha mostrado “esperanzado” por la consecución, “próximamente”, de un acuerdo “satisfactorio para todas las partes”. En este sentido, el portavoz jeltzale ha citado las “positivas declaraciones” de la Secretaria de Estado de Transportes el pasado miércoles en el Congreso, o las reuniones ya agendadas entre las instituciones implicadas.

Otro de los aspectos que “preocupan” a EAJ-PNV en relación a las Cuentas es “el descenso de la inversión tanto para la CAV como para la CFN, que hay que corregir” la “desaparición” de distintas partidas relativas a acuerdos presupuestarios anteriores, como es el caso de algunas infraestructuras ferroviarias (pasos a nivel), o “proyectos de envergadura en materia de digitalización económica, que van en línea con lo que también pretenden los Fondos Next Generation: asentar unas nuevas bases de la economía para el futuro”.

“Confiamos en que con enmiendas parciales podamos llegar a un acuerdo. La disposición del Grupo Vasco será, como siempre, de diálogo y de intentar llegar a acuerdos”, ha zanjado Aitor Esteban.

COMPARTE