Iturrate asegura que la Ley de Memoria Histórica ayudará a construir un futuro asentado en la memoria y el reconocimiento de las víctimas

La ley ha iniciado hoy su tramitación en el Parlamento con la comparecencia de la consejera Artolazabal. “La ley llega en un momento muy oportuno frente a los discursos negacionistas y que exaltan la sublevación franquista y la Guerra Civil”, ha dicho Iturrate
27 Octubre | Parlamento Vasco

“El camino de la recuperación de la memoria histórica y del reconcomiendo de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo no empieza hoy. Euskadi lleva décadas impulsando iniciativas relacionadas con la  memoria histórica, y esta norma garantizará la continuidad de las mismas”. Con esta afirmación, el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha querido incidir en la larga trayectoria que tanto las instituciones vascas como la sociedad en su conjunto tienen en materia de memoria, reconocimiento a las víctimas y defensa de los valores éticos y democráticos.

La tramitación en el Parlamento de la primera Ley vasca de Memoria Histórica y Democrática es, para Iturrate,  una magnífica oportunidad para seguir preservando estos principios y mantener vivo el compromiso de Euskadi con el pasado. “Hoy empezamos a dar un paso más en el camino de la memoria. Se lo debemos a nuestras hijas e hijos. Si queremos dejarles una sociedad mejor, ese futuro tiene que estar bien arraigado en el pasado. Todo lo vivido y sufrido debe servirnos para consolidar valores éticos y democráticos. Se lo debemos también a quienes perdieron su vida defendiendo la libertad y la democracia durante el franquismo y la Guerra Civil”, ha dicho.

La norma llega a la Cámara Vasca en un momento muy oportuno, según Iturrate. Cuando en el Estado vemos como crecen los discursos de la negación y la exclusión; los discursos de aquellos que “justifican sin rubor la sublevación franquista y la Guerra Civil, ensalzando la dictadura de Franco y negando o minimizando las vulneraciones de derechos humanos”. Por todo ello, cree fundamental la aprobación de una ley que tiene como pilares la memoria, el reconocimiento y reparación de las víctimas y el fortalecimiento de los valores éticos y democráticos. Sin olvidar, ha mencionado, la importantísima labor pedagógica que todos y todas debemos hacer para que situaciones como las vividas no vuelvan a repetirse. Durante su intervención, el representante de EAJ-PNV ha tenido un recuerdo muy especial y un agradecimiento sentido para todas aquellas personas y sus familias que “lucharon enérgicamente por los derechos democráticos y por la libertad. Gracias a todas ellas, hoy estamos aquí”.

Iturrate ha finalizado su intervención con un llamamiento a los grupos, para que esta ley pueda salir del Parlamento con el consenso más amplio posible. Un consenso, ha recordado, que ha estado presente en todo el trabajo previo que el Gobierno Vasco ha venido realizando antes de presentar la citada ley con las asociaciones de víctimas y memorialistas, familiares e instituciones públicas. “Se abre un momento para el contraste de opiniones, el diálogo sincero y la búsqueda de acuerdos. Un momento para mejorar el texto presentado y completar alguna laguna. Se lo debemos a las generaciones futuras y a quienes en el pasado sacrificaron su vida. Comprometemos el esfuerzo de este grupo”, ha concluido.

COMPARTE