Itxaso Atutxa asegura que la voluntad de acuerdo mostrada por el Gobierno Vasco ante los presupuestos es real

La presidenta del BBB ha subrayado el marcado carácter social de las cuentas vascas para 2022, además de recordar su relevancia “para que se pueda producir un auténtico cambio”
26 Octubre | Bizkaia

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha querido dejar claro hoy por la mañana que el Gobierno Vasco en general y Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda, en particular, han hecho un ofrecimiento “real” al resto de fuerzas políticas vascas de cara a la próxima negociación presupuestaria. Según ha indicado, los presupuestos que superarán la cifra de 13.000 millones de euros, tendrán un efecto importante en el ámbito social (dado que de cada 10 euros 8 se destinarán a dicho ámbito). El proyecto presupuestario presentado hoy concuerda con “el momento especial” que la sociedad vasca vive actualmente, siendo los primeros presupuestos post-pandemia, ha indicado.

En una entrevista ofrecida al programa ‘Faktoria’ de Euskadi Irratia, la burukide ha anunciado que el Gobierno Vasco prevé partidas importantes y amplias. “Sobre todo en el ámbito social, dado que se ve incrementado con respecto a años anteriores”, además de anunciar una capacidad de inversión mayor que la que hemos tenido hasta el momento. Dichos presupuestos “son realmente importantes para que se pueda dar una verdadera transformación, porque los necesitamos y la sociedad los necesita”, ha avanzado. Por lo tanto, “creo que aunque el Gobierno cuente ya con la mayoría que necesita, se han planteado con una verdadera vocación de acuerdo, y con ése ánimo se ha hecho el ofrecimiento al resto de partidos políticos”.

En el décimo aniversario del cese definitivo de la actividad armada de ETA y una semana después de la declaración de Aiete por parte de la izquierda abertzale, la burukide vizcaína ha afirmado que se han “confundido” las bases para la convivencia. “Ha habido poca claridad por parte de la izquierda abertzale”, ha indicado. “No sé si son las declaraciones de Aiete las que permanecerán a modo de tesis por parte de la izquierda abertzale o, al contrario, las realizadas posteriormente por parte de Otegi en Eibar ante su gente. Creo que son muy diferentes y creo que Arkaitz Rodríguez tampoco consiguió arreglar o aclarar las cosas en la entrevista posterior ofrecida en esta casa”, ha explicado. En palabras de Atutxa, esta confusión “no es beneficiosa para nadie”. “Creo que en este momento es más procedente aclararlo y sobre todo eliminar todos los obstáculos que pueda haber para construir la convivencia y reforzar el trabajo a realizar entre todos los agentes”, ha reivindicado.

Preguntada sobre la moción de censura materializada el pasado viernes en Mundaka, Itxaso Atutxa ha afirmado que era responsabilidad de EAJ-PNV “reconducir y arreglar” la situación. Según ha recordado, Mikel Bilbao fue el cabeza de lista independiente elegido por el partido jeltzale como cabeza de lista para las elecciones municipales de 2019, pero “desde un primer momento nos dimos cuenta de lo difícil que le resultaba trabajar en equipo”. “Si alguien sabe lo que es la Alcaldía, la vida municipal, entenderá bien lo que digo, el trabajo que no se hace en equipo, resulta muy difícil”, ha explicado. “Ha hecho muy pocos esfuerzos para poder trabajar de manera conjunta y nos vimos en la necesidad de tomar una decisión. No ha sido ni fácil ni agradable; pero nuestra responsabilidad es desarrollar el programa que ofrecimos a la ciudadanía de Mundaka y en el último año y medio, esta labor se ha hecho muy penosamente”, ha reconocido la presidenta jeltzale en Bizkaia

COMPARTE