Tolosa irá recuperando su actividad habitual de forma progresiva

Olatz Peon Ormazabal: “Hemos iniciado una nueva fase, debemos dar pasos hacia la normalidad, pero la transición se debe hacer de forma progresiva, debemos seguir siendo prudentes; hemos apostado por recuperar la actividad habitual y la organización de actividades culturales, deportivas y festivas; ahora, vamos a analizar y trabajar junto a los agentes locales cómo llevar a cabo cada evento, teniendo en cuenta en todo momento la situación sanitaria y las medidas en vigor”
Tolosa irá recuperando su actividad habitual de forma progresiva
25 Octubre | Noticia

Tolosa suele ser una factoría de actividades en otoño y tras el fin del estado de emergencia sanitaria, el municipio ha comenzado a recuperar, poco a poco, algunos de esos eventos propios de la época, siguiendo, claro está, las medidas vigentes: el Certamen Coral, Titirijai, las fiestas de los barrios… El Ayuntamiento, por tanto, ya ha iniciado el proceso para recuperar la normalidad con la organización de actividades culturales, deportivas y festivas para los próximos meses, actividades y eventos que se organizarán en colaboración con los agentes locales y atendiendo, en todo momento, a la situación sanitaria.

Hoy en rueda de prensa la alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, y la concejala responsable del área de Ciudadanía, Nerea Letamendia, han dado a conocer los eventos sobre los cuáles está trabajando el Ayuntamiento.

Ferias especiales, con acciones simbólicas, hasta Navidad

En otoño se celebran en Tolosa numerosas ferias especiales: feria de la cerveza, Micológica, Goxua, Feria especial de la Alubia, la de Navidad.... Letamendia ha señalado que los preparativos de las mismas comienzan muchos meses antes: “Comenzamos a organizar las ferias especiales de otoño en junio, y atendiendo a la situación de entonces, decidimos de manera conjunta, no celebrar de forma habitual ninguna feria especial; pero eso no quiere decir que no hayamos seguido trabajando, ya que durante todo este tiempo hemos estado preparando actividades simbólicas ligadas a la esencia de cada feria especial”.

Dentro del proyecto Azoka Lagunak, en el contexto de la feria de la Micología, este fin de semana se ha llevado a cabo una salida para recoger setas y hongos con expertos de Aranzadi; en el caso de Tolosa Goxua, el sábado 30 de octubre, se repartirán unas palmeras entre las personas que consuman en las pastelerías de la localidad y en el blog de Turismo se difundirá un reportaje sobre las y los reposteros tolosarras para dar a conocer su labor y sus productos y atraer así a las y los visitantes a sus establecimientos y a Tolosa.

Asimismo, en este tiempo, dentro de la iniciativa Tolosa Gourmet se ha realizado un estudio antropológico sobre las y los reposteros de Tolosa; un trabajo que ha dejado conclusiones significativas.

En cuanto a la feria de la alubia, el 20 de noviembre, se llevará a cabo el concurso de alubia para otorgar el premio al mejor productor de alubia, la sociedad Gure Kaiola celebrará un concurso gastronómico en la plaza de la Alhóndiga y también se celebrará el tradicional campeonato de frisones que suele tener lugar ese día. Por último, durante la semana de la feria de la alubia, la perla tolosarra será la protagonista en la iniciativa Azoka Lagunak.

De cara a las Navidades, el Ayuntamiento ha comenzado con los preparativos para organizar la feria especial. “Hemos decidido hacer la feria especial; ahora estamos analizando y trabajando cómo hacer la feria, con cuántos puestos, en qué zonas...”, ha destacado Letamendia.

También se han recuperado varias pruebas deportivas que se llevarán a cabo las próximas semanas: por primera vez, el 28 de noviembre se celebrará en Tolosa el campeonato de Euskadi de aizkolaris, entre noviembre y enero se celebrará el memorial Soroa y para cerrar el año, se recuperará el torneo de Navidad de futbol sala Shanti y el 31 de diciembre se celebrará el Cross Solidario.

Reuniones con agentes para la llevar a cabo la llegada de Olentzero, la cabalgata y el carnaval

La alcaldesa ha destacado que “se ha iniciado una nueva fase y ahora comenzaremos a estudiar junto a los agentes locales cómo llevar a cabo las actividades culturales, deportivas y festivas, para adoptar las decisiones de manera consensuada, como hasta ahora”.

Para organizar las actividades navideñas: la llegada de Olentzero, el parque infantil, la cabalgata… el Ayuntamiento ya ha comenzado a reunirse con los agentes, las primeras reuniones se llevaron a cabo la pasada semana y en breve se convocarán las reuniones para organizar los carnavales. “Ahora vamos a empezar a estudiar y trabajar con todos los agentes que participan en el carnaval - grupos de tiempo libre, carrozas y comparsas, charangas…- qué hacer y cómo hacerlo:”, ha subrayado la alcaldesa.

“Todas estas actividades tienen una gran importancia entre las y los tolosarras, nos unen y tienen un valor simbólico, emocional y colectivo, porque nos hacen sentir parte de la comunidad; por eso creemos que tenemos que dar pasos hacia la normalidad y por eso hemos apostado por ir recuperando la actividad habitual de Tolosa; pero ahora tenemos que analizar y trabajar con los agentes cómo llevar a cabo cada evento, teniendo en cuenta las normas sanitarias vigentes”, ha destacado Olatz Peon Ormazabal.

Teniendo en cuenta la situación sanitaria del momento

La alcaldesa ha declarado que es necesario avanzar poco a poco hacia la normalidad: “Debemos dar pasos hacia la normalidad, pero la transición la debemos hacer de forma progresiva, paso a paso, no podemos pasar de 0 a 100, ya que el virus no ha desaparecido, aunque las medidas se hayan suavizado; por eso tenemos que seguir siendo prudentes, debemos aprender a convivir con el virus y cumplir las normas básicas de salud para seguir avanzando”.

“Nuestro municipio irá recuperando su actividad habitual en los próximos meses, en base a la situación sanitaria de cada momento”, ha comentado. “A lo largo de todo este tiempo hemos demostrado capacidad de adaptación y ahora todo el conocimiento y la experiencia adquirida vamos a trasladarla a la organización de los próximos eventos para que Tolosa recupere su carácter, dinamismo y vitalidad”, ha concluido la alcaldesa.

COMPARTE