Desde EAJ-PNV proponemos redirigir la actividad cultural a los barrios de Irun

Consideramos que la cultura supone una herramienta importante para la redinamización social y comercial de los diferentes barrios de Irun
Desde EAJ-PNV proponemos redirigir la actividad cultural a los barrios de Irun
25 Octubre | IRUN

La oferta cultural en la ciudad es numerosa y variada a lo largo del año, para toda la ciudadanía. Sin embargo, dicha oferta cultural se concentra principalmente en los equipamientos culturales que dispone la ciudad como, por ejemplo, el Amaia KZ y en FICOBA. Bien es cierto, que durante el verano, se han celebrado varios eventos culturales al aire libre, en la plaza del Juncal, que valoramos positivamente.

Sin embargo, constatamos un déficit importante en la oferta cultural en los diferentes barrios de Irun.  Esta necesidad se ve evidenciada en el proceso de los "Presupuestos participativos", donde existen propuestas en la misma línea, algunas de ellas seleccionadas por el gran número de votos recibidos, como por ejemplo "Organizar más actividades culturales que roten por los barrios" y "Programar conciertos en los barrios de Irun con grupos locales en su mayoría".

En el Pleno de Presupuestos de marzo así como en el de Modificación de Crédito de julio de 2021, desde el Grupo Municipal EAJ-PNV volvimos a realizar propuestas concretas en este sentido, como:

  • Elaborar la redacción de un Plan Estratégico de Cultura 2022-2030 “Irun Kultura” de manera colaborativa.
  • Elaborar un Estudio de posibilidades para realizar actividades culturales en los barrios de Irun.

A este respecto, el Gobierno Municipal adquirió el compromiso con nuestro grupo de elaborar ese Plan Estratégico de Cultura, marco en el que se abordaría la necesidad de redirigir la actividad cultural a los barrios de Irun.

En EAJ-PNV, creemos que fomentar actividades culturales en los barrios de la ciudad aportaría numerosos beneficios como son la redinamización social, la creación de "más comunidad" de los barrios, y acercar conocimiento, creatividad, diversidad y proyectos transformadores de una forma más cercana a la ciudadanía. La cultura también supondría un elemento de atracción que, en ese objetivo de revitalización de los barrios, ayudaría al pequeño comercio local y a los diferentes establecimientos de barrio.

Para ello, el programa “Kultura KM 0”, basado en la promoción de artistas locales y en actuaciones culturales en pequeño formato, se convierte en un recurso adecuado para acercar la cultura a los barrios. Aprovechamos la ocasión para recordar que, en el Pleno celebrado en julio del presente año, desde el Grupo Municipal EAJ-PNV también propusimos aumentar el presupuesto destinado a este programa “Kultura KM-0”.

En el grupo jeltzale consideramos que la cultura es un elemento clave en la dinamización y cohesión, tanto social, como comercial de los diferentes barrios de Irun. Por esta razón, proponemos “descentralizar” la programación y actuaciones culturales también a los barrios y, así, profundizar en los aspectos de cohesión y revitalización social y económica que tanto necesitan.

COMPARTE