Ekiola Kooperatiba. Instalación de un parque solar fotovoltaico en Zumaia. Posición para un Sí crítico

Una vez más un buen proyecto con una mala ejecución
Ekiola Kooperatiba. Instalación de un parque solar fotovoltaico en Zumaia. Posición para un Sí crítico
24 Octubre | Zumaia

EAJ Zumaia quiere expresar su adhesión al proyecto de la cooperativa Ekiola de constituir un parque solar en nuestra localidad.

Es innegable que estamos ante un cambio climático mundial del que somos responsables directos porque, en el primer mundo en el que vivimos, consumimos de forma desproporcionada los recursos del planeta.

Darle la vuelta a este problema exige cambiar la relación y la actitud que los ciudadanos tenemos con la energía. Y, siendo conscientes de ello, los ciudadanos debemos participar activamente en su solución. Más allá de la actual crisis energética, en las próximas décadas vendrán cambios significativos como consecuencia de la nueva coyuntura del sistema energético; y ante ello debemos dar pasos.

La iniciativa que proponen las entidades promotoras de la cooperativa Ekiola (Ente Vasco de la Energía del Gobierno Vasco y la ingeniería Krean de la Corporación Mondragón) es la vía idónea para trabajar en este sentido. De hecho, abre el abanico de energías renovables desde la cercanía y la naturalidad; además, desde valores arraigados en nuestro país: la colaboración, la participación y la autogestión a través del modelo coopetivo. Y, sobre todo, porque pone al ciudadano como protagonista y pilar en la resolución de este problema.

Debemos tener en cuenta que esta iniciativa es una de las muchas medidas que tendremos que adoptar en el futuro. Además de producir energía de forma sostenible, no podemos olvidar que también debemos calmar nuestro nivel de consumo. Y por ello, desde el documento Estrategia Energética 2020 que ha elaborado el Ayuntamiento se deben abordar y poner en marcha iniciativas como la información y concienciación ciudadana. Por lo tanto, instamos al gobierno municipal a poner en marcha la Mesa Energética de Zumaia y consensuar así, con la participación de los agentes públicos, una estrategia para llevarla a cabo en su conjunto.

En medio de este consenso, el Gobierno municipal de Zumaia ha decidido llevar adelante en solitario la iniciativa de la cooperativa Ekiola, rechazando la colaboración con los pueblos vecinos. EAJ Zumaia no comparte esta decisión; y durante todos estos meses, en los que hemos estado debatiendo el proyecto, nuestra posición siempre ha sido que nos acompañen la Mancomunidad de Urola Kosta o los pueblos vecinos.

  • Por un lado, la decisión del gobierno municipal se aleja de los valores que tiene el proyecto Ekiola, dejando a un lado la colaboración y la cooperación. Y, sobre todo, refleja la falta de solidaridad con los pueblos pequeños de la zona que, sin la colaboración de pueblos como Zumaia, no tienen acceso a este tipo de programa.
  • Por otro lado, dificulta la viabilidad de la iniciativa Ekiola. Para garantizar el proyecto, el propio Ekiola exige un mínimo de adhesión de 400 familias; y Zumaia, aunque es un municipio con más de 10.000 habitantes, se prevé en el límite para conseguirlo. Ekiola realizó esta advertencia en la presentación del proyecto, por lo que desde EAJ queremos impulsar la solidaridad y la colaboración expresada con los pueblos de alrededor, con el fin de evitar sobreexigencias innecesarias sobre el proyecto.

Estamos a tiempo de retroceder en este camino individual y llevar a cabo un proyecto sostenible basado en la cooperación.

Sin embargo, el compromiso de EAJ con el proyecto es firme. En consecuencia, tanto desde el ayuntamiento como agentes locales que somos, trabajaremos duro para garantizar el éxito del proyecto y atraer al mayor número de familias.

COMPARTE