EAJ-PNV insta al Gobierno español a revocar la excepcionalidad para que "presas y presos de ETA sean tratados como cualquier otra persona privada de libertad"

La parlamentaria Irune Berasaluze ha encabezado la delegación jeltzale que ha participado esta tarde en Donostia en la manifestación convocada por Sare para el final de la política penitenciaria de excepción
23 Octubre | EBB

La parlamentaria y burukide del Gipuzko Buru Batzar, Irune Berasaluze, ha encabezado la representación de EAJ-PNV que esta tarde ha participado en la manifestación que la red ciudadana Sare ha convocado en Donostia para reivindicar el final de la política penitenciara de excepción para las presas y los presos de ETA. Junto a Berasaluze, la delegación jeltzale ha estado integrada por el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena; los parlamentarios Iñaki Agirre y Kerman Orbegozo; los burukides del GBB Olatz Peón y Aitor Aldasoro; y el procurador en Juntas Generales de Gipuzkoa Ianko Ganboa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Berasaluze ha demandado al Gobierno español “que revoque la excepcionalidad vulneradora de derechos y que durante tantos años ha orientado e inspirado la política penitenciaria”, de modo que “las presas y los presos de ETA sean tratados como cualquier otra persona privada de libertad”. Berasaluze ha recordado que “ETA cesó definitivamente su actividad armada hace diez años, y esto debería traer como consecuencia directa la desaparición de una excepcionalidad que nunca estuvo justificada”. En opinión de la parlamentaria abertzale, “este último año se ha producido el acercamiento de muchos presos de ETA a las cárceles vascas, y ese es el camino, porque ayudará a su reinserción en la sociedad, más ahora con la gestión de las cárceles en manos del Gobierno Vasco. Ese proceso de reinserción facilitará a los presos y a las presas la realización de una reflexión crítica de su pasado”.

COMPARTE