EAJ-PNV propone incorporar a la normativa de la UE una Directiva de Claridad en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco y miembro de la delegación de las Cortes en la CoFoE, ha intervenido esta tarde en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo para impulsar DEMoC, un mecanismo regulado de resolución de posibles conflictos territoriales internos de soberanía
23 Octubre | Congreso

Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco en el Congreso, ha participado hoy, en calidad de miembro de la delegación de las Cortes en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la sesión plenaria celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La diputada jeltzale ha expuesto ante el plenario dos de las propuestas de EAJ-PNV en este foro: el reconocimiento de todas las lenguas oficiales de la Unión Europea y la creación de una Directiva de Claridad.

En su intervención, Josune Gorospe ha planteado “la incorporación a la normativa de la Unión Europea una Directiva de Claridad que establezca un mecanismo regulado de resolución de posibles conflictos territoriales internos de soberanía, mediante el diálogo, la mediación y según los principios democráticos de la Unión”. Precisamente, EAJ-PNV impulsó recientemente, junto a otras fuerzas políticas, el Mecanismo Europeo Democrático de Claridad (DEMoC), “un instrumento para propiciar que esas tensiones territoriales se resuelvan aplicando los procedimientos que ofrece la democracia”, tal y como ha explicado la diputada jeltzale. Cabe destacar que los nacionalistas ya presentaron esta idea en el documento final del Intergrupo de Minorías del Parlamento Europeo en la legislatura 2009-2014. “Reconocer qué somos, respetar el derecho que tenemos a serlo y poder decidir. Esto fortalece la Unión; porque es exactamente el procedimiento que ha permitido construirla”, ha zanjado Gorospe.

Su intervención se ha producido en la segunda sesión plenaria de la CoFoE, en el punto del orden del día correspondiente a la Plataforma Digital Multilingüe, la herramienta a través de la cual la ciudadanía de todos los Estados miembros dialoga y discute entre sí sus propuestas en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea. En este contexto, Josune Gorospe ha criticado que esta Plataforma, denominada ´Multilingüe´, “no contempla la diversidad lingüística de Europa: lenguas oficiales como el euskera, el catalán, o el galego no pueden utilizarse”. “Estas lenguas pertenecen a naciones tradicionales europeas sin Estado; millones de personas que quieren sumarse voluntariamente, sobre la base del reconocimiento y el respeto, pero carecen de ese reconocimiento y, en ocasiones, se vulneran sus derechos fundamentales por ser miembros de esas minorías”, ha lamentado la representante jeltzale.

En esta plataforma digital EAJ-PNV hizo pública su primera aportación a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que se incluye la incorporación de la mencionada Directiva de Claridad a la normativa de la Unión. Este documento se publicó el pasado 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, convirtiendo así a la formación jeltzale en el primer partido en aprobar un texto concreto de cara a este proceso de reflexión y escucha participativa sobre los retos y prioridades de Europa.

El presidente del EBB Andoni Ortuzar aseguró aquel día que EAJ-PNV demanda “una Directiva de Claridad que posibilite que comunidades políticas que expresen de forma clara e inequívoca, mediante decisión de sus instituciones parlamentarias representativas, su voluntad de decidir sobre su estatus con respecto al Estado miembro y también a la Unión Europea, dispongan de mecanismos que permitan consultar a la ciudadanía sobre su futuro, de manera legal y pactada y con garantías con el Estado al que pertenezcan”.

COMPARTE