La apuesta para ampliar el instituto del pueblo en el anterior mandato empieza a ser una realidad

La apuesta por la educación siempre ha sido una prioridad para EAJ Zumaia, que en la anterior legislatura impulsó la construcción de la escuela de Oikia, inició las negociaciones con Educación para ampliar el instituto y la cubierta de las canchas deportivas tras el edificio original del IES. La colaboración y firmeza de las asociaciones de madres y padres del pueblo y de la comunidad educativa, fue también fundamental para lograr el compromiso del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
La apuesta para ampliar el instituto del pueblo en el anterior mandato empieza a ser una realidad
22 Octubre | Zumaia

La ampliación del instituto de Zumaia empieza a ser una realidad, después de que el Departamento de Educación haya anunciado una inversión de 7,3 millones de euros para las obras, fruto de las negociaciones que iniciamos desde EAJ Zumaia junto con las asociaciones de madres y padres en la anterior legislatura cuando gobernábamos en el pueblo.

Siempre hemos apostado por una educación de calidad como pilar básico para garantizar la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad y fomentar la integración y cohesión social, ya que la educación de hoy es el futuro de mañana. Por eso, en el anterior mandato proyectamos un plan educativo global para ampliar las plazas de escolarización en todas las etapas educativas, tanto en la escuela pública como en la concertada, para dar respuesta a las necesidades de crecimiento de la población y la renovar de los equipamientos educativos. El plan incluía la construcción de la escuela de Oikia, el convenio con Zumaiena, la ampliación del instituto de Zumaia y la cubierta de la zona deportiva del frontón con el objetivo de cubrir la cancha de baloncesto y balonmano. Unas demandas cada vez más necesarias y que nos trasladaron las asociaciones de madres y padres de Zumaia, ya en 2015.

Tras varias reuniones con el Departamento de Educación en Donostia y Lakua para detectar las necesidades de Zumaia en cuanto a instalaciones educativas y en colaboración con la comunidad educativa, en 2016 se logró su compromiso definitivo.

La escuela de Oikia, es hoy una realidad y se inauguró en 2020 con el actual gobierno municipal, Porque durante el mandato 2015-2019 EAJ Zumaia se comprometió y fue capaz de materializar la respuesta.

Y ahora la inversión anunciada por el Departamento de Educación ya pone fecha para la construcción de la ampliación del instituto, la primavera del 2022, “una muy buena noticia” según el portavoz de EAJ Zumaia, Oier Korta. “La ampliación del instituto ya es una necesidad para poder acoger el aumento de estudiantes de secundaria en el pueblo, además de atender de la forma más personalizada posible las necesidades educativas especiales”, ha añadido Oier que también se ha mostrado satisfecho de ver como el trabajo y la perseverancia durante el mandato del PNV empieza a dar sus frutos.

La ampliación del IES Zumaia consiste en la construcción de un nuevo edificio que contará con 10 aulas para la ESO y un gimnasio de 480 metros cuadrados, y se construirá en el solar situado entre el actual edificio de Educación Infantil y Primaria y el frontón Aitzuri, y cerca del actual edificio del Instituto de Educación Secundaria de Zumaia. Con una superficie construida total de 2.477 metros cuadrados, el nuevo edificio tendrá capacidad para acoger hasta 250 alumnos y alumnas de ESO, gracias a las 10 aulas ordinarias con las que contará. 

La actuación que el Departamento de educación llevará a cabo en el recinto escolar de Zumaia incluye, asimismo, la construcción de una cubierta para las canchas deportivas o patio de juegos actualmente existentes tras el edificio original del IES Zumaia, junto a su frontón cubierto.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 20 meses.

COMPARTE