Iturrate exige a Otegi un "mínimo de sinceridad: no se puede afirmar una cosa y la contraria"

El parlamentario jeltzale lamenta la negativa de EH Bildu a firmar en el Parlamento Vasco una declaración de condena a ETA. "Parecía que Aiete abría una nueva perspectiva pero ha habido una parada total, no se cumplieron las expectativas", ha dicho
22 Octubre | Parlamento Vasco

La negativa de EH Bildu a condenar ayer en el Parlamento Vasco la violencia de ETA y reconocer el daño injusto causado es para EAJ-PNV una señal del recorrido que les queda para llegar a deslegitimar el terrorismo. Entrevistado en Radio Popular, el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha lamentado la actitud de EH Bildu y ha asegurado que las expectativas que abrieron con la declaración de Aiete no se han cumplido. “Utilizando una frase castellana, ha habido una arrancada de caballo andaluz y una parada de burro manchego. Llegó el comandante y mandó parar. Las expectativas no se han cumplido y han vuelto a ser incapaces de reconocer la injusticia del sufrimiento causado por ETA durante décadas”. En este sentido, Iturrate les ha reclamado “sinceridad y respeto a la ciudadanía”, porque no se puede decir una cosa y la contraria en un breve espacio de tiempo. Ha recordado las palabras de Arnaldo Otegi ante la militancia en Eibar, donde habló de los presos como contrapartida en los  presupuestos del Estado, y sus manifestaciones al día siguiente en Radio Euskadi negando tal aseveración. “Lo mínimo que podemos exigir a los líderes políticos, y en este caso a Otegi, es respeto a la ciudadanía, que no nos tomen el pelo y que se aclaren. Sabemos que todo proceso de incorporación a la normalidad democrática es difícil y que de la noche a la mañana no se puede abandonar una estrategia político-militar, pero no se puede engañar a la gente”.

En relación con la población reclusa de ETA, el representante jeltzale ve “comprensible” que sea una prioridad para la izquierda abertzale porque “son sus presos y tienen una deuda con ellos”. Pero si hablamos de política penitenciaria, ha añadido, el PNV lo tiene claro. “Siempre hemos defendido los derechos de todos y todas las presas, también de ETA porque creemos que el cumplimiento de la legalidad, el acceso a los beneficios penitenciarios o el avance de grados contribuirán a la normalización de este País y es algo de lo que estamos muy necesitamos”.

OPOSICION PARLAMENTARIA

Preguntado por la posibilidad de llegar a acuerdos en Euskadi con EH Bildu, Iturrate ha reconocido que el entendimiento no es fácil por la forma de hacer oposición de la coalición abertzale, similar, ha añadido, a la que PP y Vox hacen en el Congreso en su intento por cargarse a Pedro Sánchez. “Es legítimo y democrático que haya oposición y que quieran ser alternativa al actual Gobierno. Lo que chirría es la forma de practicarse. Enfrentarse a todo, manipular las cosas y utilizar cualquier situación de debilidad o crisis como las que estamos padeciendo por la pandemia, no es la mejor de las maneras. Eso que Bildu denuncia en Madrid por parte de la derecha es lo que práctica aquí. Se exige otro compromiso, pero no con el PNV ni con el Gobierno vasco sino con los y las ciudadanas”.

PRESUPUESTOS CAV 2022

De cara a la próxima negociación del Proyecto de Ley de Presupuestos, que se aprobará el martes en Consejo de Gobierno, Iturrate ha dicho que se encara con la firme determinación de lograr el acuerdo más amplio posible, pese a que la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE garantiza su aprobación. “El Gobierno va a aprobar el presupuesto más importante de la historia, cuantitativamente, con 13.000 millones de euros y con una alta capacidad inversora. Creemos que es una oportunidad que deben aprovechar el resto de partidos para, desde la colaboración, construir País entre todos y todas y llegar a acuerdos. Tenemos mayoría absoluta, sí, pero hay voluntad de integrar a la mayoría más amplia posible. Es bueno que otros grupos dejen su impronta”. 

COMPARTE